Fentanilo: una nueva causa de muerte en Puerto Rico

La sobredosis y las secuelas que deja la adicción a sustancias psicoactivas están generando un mayor número de muertes en el país, especialmente en los jóvenes.

Valentina Diaz Ospina

    Fentanilo: una nueva causa de muerte en Puerto Rico

    El Instituto de Ciencias Forenses (ICF) de Puerto Rico ha reportado en el último año más de 70 muertes de presos, debido a intoxicaciones con fentanilo, pero este problema no solo se hace presente en las cárceles, sino que también en las calles puertorriqueñas donde se han registrado más 800 muertes.

    Fentanilo y su efecto en el cuerpo

    El fentanilo es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina, y constituye un importante factor contribuyente a las sobredosis mortales y no mortales en los Estados Unidos.

    En exclusiva para la Revista Medicina y Salud Pública el Dr. Carlos Rodríguez, director de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA)  habla de la forma en la que el gobierno aborda esta epidemia tanto en las cárceles como fuera ellas.

    El Dr. Rodríguez dio a conocer que “en el 2019 se reportaron 42 eventos de sobredosis, en el 2020 aumento de 42 a 279, en el 21 de 279 se incrementa 780 y el 22 cierra el año con 1.223 eventos”.

    Estrategias de control

    Según informó el Dr. Rodríguez desde ASSMC se están realizando varias estrategias para impedir que los casos de intoxicación terminen en fallecimientos.

    Una de las estrategias es el adiestramiento en el uso de Nalcán, medicamento encargado de revertir los efectos de una sobredosis. Este proyecto se inició en los complejos correccionales del país, donde se capacitaron a todos los guardias para que logren identificar los signos y síntomas de un paciente en sobredosis, y así poder suministrar correctamente el Nalcán.

    Este adiestramiento también se está realizando fuera de las cárceles con diferentes agencias del gobierno central, como alcaldías, policía estatal y bomberos.

    “Desde que comenzó la iniciativa el 96% de los eventos de sobredosis no terminan en una muerte, un 4% termina todavía en una fatalidad” informó el Dr. Rodríguez.

    Además de la estrategia de adiestramiento, la ASSMC en las cárceles está realizando el programa Metadona el cual está próximo a finalizar, pero se espera poder implementar un plan de rehabilitación para los reos y así cuando salgan estén completamente rehabilitados.

    Alerta

    Debido a que la producción de fentanilo es más económica en comparación con la de otras drogas, cada día el fentanilo está más presente en las comunidades, donde la mayoría no saben que lo están consumiendo, ya que “se está mezclando con heroína y cocaína” comentó el Dr. Rodríguez.

    ¿Cómo reacciona el cuerpo al fentanilo?

    Al igual que la heroína, la morfina y otras drogas opioides, el fentanilo actúa uniéndose a los receptores opioides que se encuentran en áreas del cerebro que controlan el dolor y las emociones. 

    Después de consumir opioides muchas veces, el cerebro se adapta a la droga y su sensibilidad disminuye, lo que hace que resulte difícil sentir placer con otra cosa que no sea la droga.

    Los efectos del fentanilo incluyen:

    • Felicidad extrema

    • Aletargamiento

    • Náuseas

    • Confusión

    • Estreñimiento

    • Sedación

    • Problemas para respirar

    • Pérdida del conocimiento

    El Dr. Rodríguez explica que el fentanilo también provoca un estado de excitación, euforia y acelera la frecuencia cardiaca junto con la respiratoria, haciendo que altas dosis de esta droga puedan llevar a la muerte a quien la consuma.


    Ver video completo

    Más noticias de Salud Pública