Seis meses de enrojecimiento ocular fue resultado de un adenocarcinoma

Durante la inyección de ICA derecha, se revelaron canales de fístula entre el tronco meningohipofisiario, el seno intercavernoso, el seno cavernoso izquierdo.

Valentina Diaz Ospina

    Seis meses de enrojecimiento ocular fue resultado de un adenocarcinoma

    Mujer de 66 años con antecedentes de adenocarcinoma de mama izquierdo acudió a la clínica oftalmológica con 6 meses de enrojecimiento e hinchazón en el ojo izquierdo. 

    La paciente negó trauma reciente o episodio previo de síntomas en su ojo izquierdo. En el examen, se observó proptosis del ojo izquierdo, conjuntiva ligeramente inyectable con vasos conjuntivales en forma de sacacorchos asociados con presión intraocular elevada, también se realizó un diagnóstico de fístula cavernosa carotídea después de la angiografía.

    El tratamiento actual de esta afección incluye embolización, intervención quirúrgica o radiocirugía estereotáctica, para esta paciente se sugirió radiocirugía estereotáctica.

    Proptosis

    Describe un movimiento hacia delante de los ojos con respecto a su posición normal en la cuenca del ojo, posición que está determinada genéticamente, con un espectro existente de personas con los ojos "hundidos" naturalmente a otros que parecen tener los ojos "saltones". 

    Cualquier cambio detrás del ojo puede dar lugar a proptosis y estos cambios pueden ser agudos (repentinos) o crónicos (lentos). En raras ocasiones, una anomalía orbitaria puede ser congénita y causar proptosis

    La causa más frecuente de proptosis en uno o ambos ojos es la enfermedad ocular tiroidea, en la que la actividad anormal de la tiroides puede causar inflamación de los músculos y de la grasa alrededor de los ojos. 

    Fístula cavernosa carotídea

    La fístula cavernosa carotídea es el resultado de una conexión vascular anormal entre la arteria carótida interna o la arteria carótida externa y el seno cavernoso, esta condición puede ocurrir espontáneamente o secundaria a un trauma. 

    Consultar caso aquí

    Más noticias de Casos-Clinicos