Pérdida de cabello excesivo y alopecia: una señal de sufrir alguna enfermedad de la tiroides

El cabello quebradizo y la caída del cabello, son síntomas de enfermedades de la tiroides.

Mariana Mestizo Hernández

    Pérdida de cabello excesivo y alopecia: una señal de sufrir alguna enfermedad de la tiroides

    La tiroides es una glándula endocrina que se encuentra en el cuello, justo debajo de la laringe (nuez), y es responsable de la secreción de dos hormonas: la tiroxina (T4) y la triyodotironina (T3). Estas hormonas se encargan de regular el ritmo metabólico, la velocidad a la que trabajan las células y otras funciones críticas como la función cardíaca, la digestión, el desarrollo del cerebro o el estado de ánimo. Dado que estas hormonas permiten el desarrollo celular, el ciclo natural de los folículos pilosos también depende del buen funcionamiento de la tiroides.

    Hipotiroidismo y caída del cabello

    El hipotiroidismo es una afección que provoca que la tiroides esté poco activa, lo que se traduce en que no produce suficientes hormonas TH3 y TH4. Esto también afecta al crecimiento del cabello.

    Los síntomas del hipotiroidismo incluyen fatiga, aumento de peso, dolores musculares y debilidad, piel seca y escamosa, depresión y menstruaciones irregulares. Como estos síntomas también pueden indicar otras afecciones, pueden ser confundidos con otros problemas y no tratarse a tiempo.

    Síntomas del hipotiroidismo en el cabello

    Otros síntomas del hipotiroidismo es el cabello quebradizo y la caída del cabello. Las hormonas producidas por la tiroides desempeñan un papel importante en el ciclo de crecimiento del cabello y sus tres etapas: crecimiento, reposo y caída.  No todos los folículos pilosos se encuentran en la misma etapa del ciclo: la mayoría de ellos se encontrarán en la fase de crecimiento y solo unos pocos estarán en el modo de reposo. Cuando la tiroides no produce suficiente TH3 y TH4, ocurrirá que más folículos pasarán a fase de reposo y se producirá una pérdida visible de cabello. Esta pérdida se manifestará en todo el cuero cabelludo, y no únicamente en zonas específicas.

    Dependiendo de la gravedad del hipotiroidismo, la caída del cabello puede manifestarse en todo el cuerpo, siendo uno de los signos obvios la pérdida de vello en la parte exterior de las cejas. La caída del cabello debido a la enfermedad de la tiroides puede ser más evidente varios meses después de la aparición de la afección, debido a la duración del ciclo del cabello.

    Hipertiroidismo y caída del cabello

    El término hipertiroidismo se refiere a la afección que provoca que la tiroides esté hiperactiva y produzca demasiadas hormonas TH3 y TH4. Esto conlleva a una amplia gama de síntomas, como nerviosismo, ansiedad e irritabilidad, pérdida de peso, hinchazón en el cuello, palpitaciones y caída del cabello.

    A diferencia de la caída del cabello causada por el hipotiroidismo, cuando se sufre de una tiroides hiperactiva el cabello se debilita o se cae en zonas determinadas. Sólo se notará la caída del cabello de la cabeza, no la del cuerpo en general.  El cabello también puede volverse muy suave y fino.

    Relación entre enfermedad de la tiroides y alopecia

    Es común que quienes sufren de hipotiroidismo o hipertiroidismo sufran también una afección tiroidea autoinmune subyacente. Esto hace ser más propenso a desarrollar otras afecciones autoinmunes como la alopecia areata, una forma de alopecia.

    Esta afección se produce cuando el sistema inmunológico ataca los folículos pilosos, causando la caída del cabello en zonas determinadas, en lugar de un debilitamiento y una caída del cabello generalizados.

    ¿Es posible revertir la caída del cabello causada por enfermedad de la tiroides?

    Si la caída del cabello está causada por un problema de tiroides, en la mayoría de los casos el cabello eventualmente volverá a crecer si se sigue un tratamiento. Sin embargo, esto puede tardar varios meses, así que para afrontar mejor la caída del cabello, puede cambiar su dieta para incluir alimentos que favorezcan el crecimiento del cabello, encontrar un peinado que se adapte al cabello y tratar de no quebrarlo más mediante el uso de herramientas térmicas, trenzas o tratamientos químicos.

    Fuente consultada aquí

    Más noticias de Endocrinología-Diabetes