Subsisten las farmacias de la comunidad por los pacientes

Unas 400 farmacias del País hacen su llamado al Gobierno de Puerto Rico para que llegue el suministro de diésel a los distintos establecimientos y poder continuar ofreciendo los servicios de despacho de medicamentos a los pacientes.

Según la presidenta de la Asociación de Farmacias de la Comunidad, Vicmarie González, pese a los esfuerzos realizados tanto con el Gobierno como con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), las farmacias de la comunidad continúan haciendo malabares para poder operar en medio de la emergencia de salud pública.

González sostuvo además que las farmacias no estuvieron exentas de los daños de huracán pues muchas colapsaron en su totalidad y fueron objetos de vandalismo. Las 400 que operan -de 700 con las que cuenta el País- lo hacen gracias a generadores.

“Estamos brindándole servicios a los pacientes y despachando medicamentos, pero tenemos la problemática del diésel y el retraso en el envío de suministros. No nos están trayendo el diésel directamente. Tenemos suficiente, pero nos llegan con un poco de retraso. Yo tengo que estar yendo al puesto de gasolina para buscarlo y echarle a la planta en mi farmacia. Hemos buscado distintos distribuidores de diésel pero han dado prioridad a las comunicaciones y obviamente a los hospitales”, explicó a Medicina y Salud Pública (MSP).

“Hemos tenido problemas también en la distribución de la comida que aunque no es nuestro fuerte, muchos pacientes se benefician de la compra de pan y artículos de primera necesidad. No hemos dejado de despachar medicamentos y no nos hemos quedado sin suministro, pero sí existe el retraso en su entrega”, aseguró.

Señaló que entre las farmacias más afectadas luego del paso del fenómeno atmosférico el pasado 20 de septiembre se encuentran aquellas en las zonas del área sur y suroeste.

De otra parte, a este medio se han reportado casos de pacientes a los que la farmacia no le ha despachado el medicamento de mantenimiento contrario a las directrices estipuladas por el Departamento de Salud (DS) en medio de la emergencia por la que atraviesa el País.

Gonzalez no obstante dejó claro de otro lado que las farmacias deben despachar los medicamentos cuando los pacientes presenten el frasco de medicamento y aún así no tengan la constancia de que tengan asignada una repetición del mismo, como por ejemplo el Syntroid y aseguró que las aseguradoras estarán pagando por esos despachos.

El DS también informó que durante el periodo de emergencia los pacientes de Mi Salud específicamente no necesitarán referidos para el despacho de sus medicamentos y que las recetas podrán ser emitidas por cualquier especialista, más allá de los médicos de cabecera.

No obstante, González hizo énfasis en que las farmacias no están autorizadas a despachar a menos que sean sin receta los medicamentos controlados, como aquellos para pacientes con afecciones mentales, como por ejemplo el Xanax.

Además, se indicó que los farmacéuticos pudieran despachar una cantidad del medicamento a su discreción para que el paciente no se descompense en lo que pasa el periodo agudo de la emergencia luego del huracán María por el País.

“Farmacia que no despache, lo sacan de la red”, afirmó.

X