Prevenga el riesgo de una epidemia de leptospira en Puerto Rico

Dra. Marielys Otero Maldonado, infectóloga del Manatí Medical Center (MMC).

El riesgo de una epidemia de leptospira es real en Puerto Rico debido a la emergencia salubrista por la que atraviesa debido a la acumulación de aguas contaminadas, escombros, inundaciones y daños a la infraestructura sanitaria que provocó el paso del huracán María el pasado 20 de septiembre en Puerto Rico.

Por tal razón, la doctora Marielys Otero, infectóloga del Manatí Medical Center (MMC), tomó la batuta el jueves para orientar a toda la población del País en torno al modo de contaminación con el patógeno y las estrategias de prevenirla. 

“La enfermedad de leptospirosis es una enfermedad endémica de Puerto Rico y es importante el reconocerla porque se confunde con dengue, otra infección endémica. Podemos ver leptospirosis a nivel de todo Puerto Rico, pero los pueblos del interior de la isla como Utuado, Ciales, Morovis, Adjuntas, Aibonito, son algunos de los más que podrían estar a riesgo porque son los pueblos de agricultura porque se transmite por la orina de ratón, a través de animales vacunos o domésticos, pero en realidad toda la gente en la isla está a riesgo de padecer de la enfermedad”, estableció.

Hasta el momento, el Gobierno de Puerto Rico confirmó unos 10 casos de leptospira y cuatro muertes asociadas a la infección en Bayamón, Carolina, Mayagüez y otros. Sin embargo, no se descarta que los casos continúen aumentando. Este panorama infeccioso fue advertido al País antes del paso del huracán María por el presidente de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas, Dr. Jorge Santana Bagur a través de Medicina y Salud Pública (MSP)

Síntomas

Entre los síntomas asociados a la enfermedad se encuentra fiebre, dolor muscular severo, vómitos, diarrea y en su modo agudo puede ocasionar fallo renal, ictericia (ojos tornados amarillos), meningitis, entre otros síntomas.

La enfermedad endémica no se transmite de persona a persona.

Modos de transmisión 

Entre los modos de transmisión de la bacteria -que puede causar la muerte- sostuvo que puede ser a través de heridas en la piel o mediante la ingesta de agua contaminada. También los ojos son un foco de contagio por el contacto con el agua o las manos y  la vía nasal.

Ls aguas de ríos, quebradas y manantiales en estos momentos de emergencia del País no son seguras porque pueden tener un alto contenido de la bacteria tanto por la orina de roedores como a causa de los animales muertos en los campos. El riesgo incluye aquella agua que se recibe luego de un periodo de 24 horas de interrupción por parte de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

Prevención

  • Se recomienda a los trabajadores y agricultores a utilizar guantes
  • Los niños deben estar lejos de aguas posadas y contaminadas. Utilizar zapatos cerrados.
  • Hervir el agua mínimo tres minutos para poder utilizarla para aseo personal o cocinar, echar dos gotas de agua de cloro en ¼ de agua y esperar 30 minutos.
  • Colocar los alimentos en un lugar alto o lejos del suelo.
  • Vacunar a los animales, evitar que sus alimentos se queden expuestos en el suelo y sobretodo, lavarse las manos. Lavarse las manos antes y después de interactuar con estos. 
  • Hervir alimentos, especialmente los preservativos.
  • Echar 5 gotas de iodo a 1/4 de agua y esperar 30 minutos.
  • Consuma hielo si solo es de agua potable.
  • Lavar frutas con agua potable.
  • Elimine aguas estancadas.
  • Haga uso de los «hand sanitizer» al menos 5 veces al día.

Tratamiento

El tratamiento de antibióticos contra la infección puede tomar unos siete días.

Estas guías también le ayudarán a prevenir otras infecciones como las gastrointestinales, tétano, hepatitis A y otras.

Comentarios

X