Presentan nuevo mapa mejorado de la leucemia mieloide aguda (LMA)

Presentan nuevo mapa mejorado de la leucemia mieloide aguda (LMA) La alta tecnología utilizada permitió agrupar a las células según su estado: primitivas, diferenciadas o en proceso de diferenciación.

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

La leucemia mieloide aguda (LMA) es una enfermedad que -de acuerdo con las últimas proyecciones de la Sociedad Americana del Cáncer- se diagnosticará en 21.450 personas nuevas y será la causante del fallecimiento de 10.920 afectados durante el año en curso. De hecho, se considera a este tipo de leucemia como un tipo de cáncer supremamente agresivo, ya que se vuelve una dolencia mortal a los cinco años del diagnóstico en hasta un 90% de los casos que ocurren a personas mayores de 65 años. 

Y aunque los tratamientos para esta enfermedad existen, podrían mejorarse o encontrar nuevos métodos de enfoque -medicina de precisión-  gracias a los datos obtenidos en el más reciente mapa de la enfermedad. Un trabajo realizado por investigadores de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), quienes deben este logro al uso de tecnologías de aprendizaje automático y de una sola célula. De esta manera, recopilaron la información suficiente para crear un ‘atlas de estados celulares’ típico de la leucemia mieloide aguda (LMA).

La investigación – que se dio a conocer en un artículo publicado en la revista Cell- es producto del empleo de novedosa tecnología: secuenciación de ARN de una célula (scRNA), secuenciación de ADN de nanoporos de lectura larga y el aprendizaje automático. De esta manera, los científicos podían identificar con mayor facilidad a las células cancerosas para organizarlas de acuerdo con sus semejanzas en expresión génica y secuencias de ADN.

Sabemos -explica al diario ABC Peter van Galen, coautor principal del artículo- desde la década de 1960 que los tumores de la LMA son mezclas heterogéneas de células. Ahora, tenemos una forma muy cuantitativa de determinar los diferentes tipos de células presentes en estos tumores”

Como se afirma en la publicación, la alta tecnología utilizada les permitió agrupar a las células no solo en cancerosas o sanas sino en el estado de cada una de ellas: primitivos, diferenciados o en proceso de diferenciación. Como los tumores analizados correspondían a pacientes en diferentes etapas de la enfermedad, esto permitió a los especialistas analizar el rango de evolución de los tumores de LMA en los seres humanos y realizar un seguimiento de modificación de dicho rango a partir del diagnóstico inicial hasta el resultado final.

Dentro de los resultados, se describió por primera vez un tipo de célula maligna que se comporta como glóbulo blanco. Según los científicos, este atlas celular permite que se comprenda porqué terapias que utilizan a las células T del sistema inmune para combatir varias enfermedades, no ha obtenido buenos resultados como tratamiento para la LMA.

Para los científicos, este nuevo atlas debería ser una opción a considerar para crear nuevos métodos de inmunoterapia que actúen específicamente sobre ciertos tipos de células propias de la leucemia mieloide aguda.

X