Plan de Salud del Gobierno autoriza el despacho de agentes hormonales para la comunidad LGBTTIQ+

Plan de Salud del Gobierno autoriza el despacho de agentes hormonales para la comunidad LGBTTIQ+ Doctora Maribel Acevedo y el doctor Víctor Ramos, presidente del colegio de Médicos de Puerto Rico

Marcela Moreno 

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

El plan de salud del Gobierno acaba de aprobar en la comunidad transgénero de Puerto Rico, el uso de hormonas y medicamentos recetados durante su transición.

En entrevista con la Revista Medicina Y Salud Pública, la doctora Maribel Acevedo y el doctor Víctor Ramos, presidente del colegio de Médicos de Puerto Rico, destacaron la importancia de este gran logro y explicaron como beneficiará a la comunidad trans.

La doctora Acevedo señaló como inició el proceso, “Tenemos una clínica especializada en salud transgénero y nos dimos a la tarea de identificar cuáles eran las barreras para que tuvieran acceso a los medicamentos” y añadió, “establecimos un plan de acción para facilitar el acceso a medicamentos de la comunidad transgénero, ha sido arduo, pero bien gratificante, poder trabajar alineados para que la comunidad tuviera ese acceso”

También se destacó la importancia de reeducar a los médicos para que atiendan clínicamente a esta población.

Al respecto, el Dr. Víctor Ramos, manifestó, “los médicos tenemos que atender con dignidad y respeto a cada uno de nuestros pacientes, y nuestros pacientes necesitan lo que necesitan verdad, los diabéticos necesitan su insulina, los hipertensos, los de cáncer y la comunidad trans necesitan sus medicamentos para poder estar estables”

La doctora Acevedo, que se centró más en la parte clínica mencionó que su esfuerzo se centró en la necesidad de brindar los medicamentos correctos y el Dr Ramos a través de su gestión en el Concejo logro incluirlo en los créditos de ética para que sean de sensibilidad cultural.

Además, se implementó la obligación de someter un documento a todas las aseguradoras de sensibilidad para que todos los médicos los pongan en práctica y lo sometan siempre buscando favorecer a la comunidad.

Orientación anti discriminación

El objetivo principal es poder brindar y cumplir con la necesidad en la parte de las hormonas, en dosis correctas y sin alterar los tiempos de entregas

“Estamos muy contentos de que se haya cumplido el objetivo de no privilegiar a nadie, estamos hablando de que la gente tenga lo que necesita cuando lo necesita que es lo que nosotros abogamos que tengan todos los pacientes de cualquier condición en Puerto Rico” Dr. Ramos.

De acuerdo a los expertos, la comunidad LGGBT ha sido discriminada por mucho tiempo y el plan vital desde sus posiciones conservadoras no permitía que se cubrieran las necesidades, por ello, centran su esfuerzo en seguir buscando la igualdad, que, por ahora, por ejemplo, en el caso de la cirugía solo se cubre en 2 o 3 estados.

“No está en nosotros juzgar lo que quiera ser una persona, si una persona decide que va a ser de la comunidad trans y que quiere una transición, no está en mi juzgar si eso está bien o mal, esta ayudarlo o ayudarla a que tenga su transición” segura Dr. Ramos

Sin duda, este se convierte en un logro de la comunidad de Puerto Rico en busca de la igualdad, un adelanto y un esfuerzo que debe continuar porque aún faltan aspectos importantes que requieren complejidades mayores como las operaciones.

Con la aprobación y el fácil acceso a los medicamentos de transición se superan brechas, como el hecho de que no fueran costeados y que los pacientes los consiguieran de otros participantes sin tener un control.

Ahora, por el contrario, estarán monitoreados favoreciendo su salud, desatando con el nuevo logro, “Es acceso fácil, es costo efectivo y está bajo cuidado de salud y no obtener medicamentos porque alguien le vendió el medicamento en la calle o porque alguien se los regalo” como explica la Dra Maribel.

La falta de atención médica en los pacientes, además Implicaba repercusiones de salud mental, exacerbación y síntomas de disforia, lo que evidenciaba que las repercusiones iban más allá del componente físico. Por lo que se busca trabajar con equipos multidisciplinarios para favorecer también el componente emocional y espiritual.

Comentarios

X