Dr. Víctor Ramos: “Es una barbaridad lo que están haciendo las aseguradoras con los pacientes”

Dr. Víctor Ramos: “Es una barbaridad lo que están haciendo las aseguradoras con los pacientes” Dr. Víctor Ramos, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico y Alexis Joel Hernandez, paciente vulnerado por First Medical. (Foto tomada del facebook de Alexis).

César Fuquen Leal
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Alexis Joel Hernandez humaniza la difícil situación que los pacientes de diversas patologías viven a diario en Puerto Rico debido al sistema de salud privado que tiene la isla. Este joven boricua, quien es estudiante de medicina, le debe a First Medical -una de las aseguradoras más poderosas del país- una suma de 1.3 millones de dólares que representan los gastos médicos de los tratamientos que recibió para salvar su vida cuando sufrió un grave accidente que le dejó serias secuelas físicas y emocionales.

El joven denunció en sus redes sociales que él y su familia pagaban un seguro médico a First Medical que cubría percances de salud. Sin embargo, cuando sufrió su accidente en México mientras estudiaba medicina, First Medial le dijo que por un tecnicismo no podía cubrir la elevada suma de dinero. 

Frente a la posición de esta polémica aseguradora, la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) entrevistó al Dr. Víctor Ramos, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico quien calificó esta situación como una barbaridad y un atropello completo al paciente Alexis.

“Es una barbaridad lo que está haciendo First Medical con Alexis. Ellos se están amparando en un tecnicismo de que como él iba a vivir 60 días en México, entonces no le están cubriendo eso. Usualmente las aseguradoras, todos los estudiantes que estudian en el extranjero, ya sea en Estados Unidos o fuera de Estados Unidos, los papas o el mismo estudiante paga el seguro para cuando esté de vacaciones en Puerto Rico le esté cubriendo y la aseguradora recibe dinero a borbotones con eso por un servicio que no dan porque los estudiantes no están en Puerto Rico”, denunció el Dr. Ramos. 

La deuda no solo es económica

Esta situación le ha causado una gran angustia a Alexis Hernández, no solo ha generado que haya tenido que suspender sus estudios en medicina, sino que la carga emocional ha sido enorme.

“Mientras que First Medical, el mayor proveedor de servicios de salud para empleados gubernamentales, me hizo creer que cubriría la factura del hospital en el cual estuve 7 meses, a la hora de responder y luego de darle vueltas al asunto durante meses, me reúnen con nada más y nada menos que con el Vicepresidente para denegar el pago de 1.3 millones de dólares. Si verdaderamente llegó la hora de estar del lado del paciente, espero que me conteste distinto a la determinación del Comisionado de Seguros y a todos los senadores que han ignorado mis mensajes, que claramente están del lado de las aseguradoras y que poco les importa el retroceso que ha dejado este incidente sobre mi estado físico y mental”, denunció Alexis en su cuenta de facebook.

Gobernadora, ¿qué se puede hacer en mi caso para detener el abuso de las aseguradoras? Mientras que First Medical, el…

Posted by Alexis Joel Hernandez on Thursday, June 18, 2020

Apoyo de las entidades de salud del país

El doctor Víctor, cabeza de una de las entidades salubristas más importantes de la isla expresó que está comprometido con ayudar a Alexis para que esa deuda sea asumida por la aseguradora y esa situación no impida que el futuro gale no retome sus estudios universitarios. 

“A Alexis todos los médicos que lo están atendiendo en Puerto Rico lo están atendiendo gratis y haciendo muchas cosas sin cobrarle. Yo estoy convencida de que va a terminar la medicina y que va a ser un colega de nosotros. Mientras todo el mundo está cooperando con Alexis, el pueblo, los médicos, la compañía que le hizo la prótesis, las asegurados por un tecnicismo son los únicos que no cooperan con Alexis. De todo el pueblo de Puerto Rico el único que no coopera con Alexis se llama First Medical”, dijo el pediatra Ramos. 

Respaldo y asesoría legal

El apoyo que este joven vulnerado por el sistema de salud de Puerto Rico está recibiendo no solo es emocional. La junta del Colegio de Médicos Cirujanos ha expresado su completo apoyo a este joven para enfrentar esta situación. El Dr. Ramos dijo:

“El colegio de médicos a través de su fundación médica estamos cooperando con Alexis asumiendo la representación legal de él, vamos a estar con Alexis hasta el final. (…) Nosotros no vamos  a permitir que Alexis no pueda estudiar medicina por avaricia de una aseguradora que básicamente es dueña de casi todo el sistema de salud de Puerto Rico y le niegan la cobertura a un futuro médico por un tecnicismo barato, eso no se lo vamos a permitir”.

¿Cinismo por parte de las aseguradoras?

El doctor Ramos considera una situación bastante compleja que aún cuando Alexis no estaba en la isla, la aseguradora seguía cobrándole la póliza a sus padres y al momento de cubrir sus gastos médicos están evadiendo la responsabilidad que tienen. 

“First Medical no quiere pagar por el tecnicismo de que él iba a vivir más de 60 días fuera de Puerto Rico porque estaba estudiando medicina, pero no tuvieron problema para cobrarle a sus papás la mensualidad sabiendo que él iba a vivir fuera de Puerto Rico. Entonces, ¿por qué cobrar la mensualidad?, ¿para eso si? No importa que viva en la luna, pero para cubrir entonces no usan nada del criterio médico porque obviamente por ahí no se van. Se van por un tecnicismo para no cubrir”, cuestionó el galeno.

El gobierno de Puerto Rico está en conocimiento de esta situación

Alexis exhortó a la gobernadora Vázquez para que lo ayudará en esta situación y el comisionado de seguros brindara una pronta solución a este joven. Frente a ello, el Dr. Ramos aseguró que es un panorama que no envuelve solamente temas económicos.

“La gobernadora dijo que se tenía que acabar el abuso de las aseguradoras a los pacientes, tiene perfectamente un argumento para que ponga acción. (…) Más que esperar por la gobernadora, por el comisionado porque es una obligación, si las aseguradoras quieren demostrar interés por los pacientes, por el país, por los médicos, deberían arreglar el asunto ya”, exhortó. 

¿Cambios en el sistema de salud de la isla?

El Dr. Ramos es fiel partidario de que debe haber un cambio estricto en el sistema de salud del país para evitar estas situaciones a la que se enfrenta la población puertorriqueña.

“Yo creo que esto demuestra que hay que cambiar el sistema de salud a un sistema universal con pagador único. El sistema de salud privado o privatizado como está en Puerto Rico y Estados Unidos genera este tipo de abusos porque lo único que mueve a las compañías aseguradoras es el lucro y poco le importan a sus pacientes y los proveedores. Yo creo que hay cambiar el modelo de salud de Puerto Rico y eso siempre lo recomendamos a los candidatos”, concluyó el Dr. Ramos en diálogo con MSP. 

Comentarios

X