Nuevos medicamentos para tratar la enfermedad renal en pacientes con diabetes

Nuevos medicamentos para tratar la enfermedad renal en pacientes con diabetes Dr. Jorge de Jesús, endocrinólogo y ex presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología.
Daniela Pinto M
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

La enfermedad renal es una de las complicaciones microvasculares en los pacientes diabéticos tipo 1 y tipo 2. Esta condición presenta cinco estadíos, de los cuales el tercero, cuarto y quinto son los pacientes que están cercanos a recibir diálisis o un trasplante renal.

En este sentido, en el marco de la convención de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología realizada en San Juan, la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) entrevistó en exclusiva al Dr. Jorge de Jesús, endocrinólogo y expresidente de la sociedad.

“Lo que queremos es detener la progresión de la proteinuria en ese paciente o que, tan pronto la función renal se esté deteriorando, poder intervenir con medicamentos que hayan probado que detienen este progreso”,

aseguró el doctor quién agregó que la identificación de los estadíos uno y dos son más difíciles de clasificar.

El Dr. Jorge de Jesús explicó que tan pronto se identifica que el paciente diabético tipo 2 tiene hipertensión y microalbuminuria, ese riñón está sufriendo, por lo que se interviene desde el principio.

“Hay medicamentos nuevos que ayudan porque paralelamente hay que controlar esa diabetes. Estos nuevos medicamentos trabajaban con la función de secreción de glucosa en el riñón, ese es el mecanismo que se postula, tienen evidencia algunos de ellos de que si se interviene ese paciente, se evita progreso de enfermedad renal”,

afirmó el especialista.

Nuevos medicamentos

Estos medicamentos, explicó el endocrinólogo, tienen efectos como bajar la presión, la mortalidad cardiovascular y reducir los derrames cerebrales

. “Los medicamentos nos van a proveer muchos efectos beneficiosos en el paciente diabético tipo 2 que tiene enfermedad cardiovascular aumentada, que tiene enfermedad renal aumentada, que progresan y los podemos intervenir en adición a las medicinas que se dan para la presión”.

Le puede interesar:   Infectóloga Ángeles Rodríguez: “el presidente Trump es un genocida”

El doctor De Jesús asegura que ya está disponibles en la isla y que algunos ya tienen prueba científica que detienen la progresión de enfermedad renal y de proteinuria.  

“Hay otros de la misma categoría que son “primos-hermanos” que están evaluando esto y posiblemente salgan con beneficios en este tipo de pacientes; así que hay gran actividad científica buscando estos medicamentos que van a crear que el riñón bote mucha más glucosa, el paciente baje de peso, pierde líquidos, baje la presión y mejore la presión dentro del riñón”.

Por último el expresidente de la sociedad dijo que “hace dos años se aprobó el efecto del canagliflozin y el estudio se detuvo porque era tan bueno el efecto que sería no ético no dárselo a otros pacientes que lo necesitaban. Los pacientes a los cuales se les administró canagliflozin tuvieron un beneficio de hospitalizaciones por fallo cardíaco”.

Comentarios

X