Por: Dr. Luis F. Nieves Garrastegui
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública
Durante la temporada de tormentas tropicales y huracanes las personas tienden a estar más unidas como familia. Esto se debe a que frente a este tipo de panorama es común compartir un cuarto para dormir, estar en albergues, o en cualquier situación de convivencia en comuna.
Es en la noche que entonces los acompañantes en cualquiera de estas situaciones, se dan cuenta de la condición de los pacientes de apnea del sueño.
Apnea es el término médico que básicamente significa "no respirar". No hay flujo de aire,así que dejan de respirar cuando se duermen.
Los síntomas más comunes son ronquidos excesivos y con alto volumen, presentando pausas en la respiración. Se quedan dormidos dondequiera, tienen accidentes frecuentemente, ganan peso, aunque haga dieta, desarrollan hipertensión diabetes o infartos, y otros. Es más común en varones que mujeres, ya para la cuarta década de edad, obesos. Pero también puede ocurrir en mujeres y niños.
Hay varios tipos. Las más básicas son las centrales y las obstructivas. En las apneas centrales, el problema es a nivel del centro respiratorio en el cerebro. Usualmente son pacientes con condiciones como derrames cerebrales, accidentes, congénitas y otras. Ya en este caso, el tratamiento es más complicado y dependen de máquinas especializadas para dormir. Hay algunos medicamentos que ayudan.
Por su parte, las apneas obstructivas son las más comunes. Básicamente, estas personas paran de respirar porque se obstruyen o tapan a nivel de la vía aérea (tráquea, faringe, etc). Se tratan con máquinas, reducción de peso, cirugía, aditamentos orales, etc.
Cuando no hay electricidad para las máquinas, hay varias cosas que podemos hacer:
Lo ideal es conseguir algún tipo de energía para conectar la máquina para dormir. Lo antes mencionado, sólo es provisional y ayuda, pero no corrige toda la condición. Todos estamos en una crisis, y cada persona tiene su condición particular y necesidades únicas.
Lo importante es mantener la calma. Si sus apneas son obstructivas de leves a moderadas, aunque no se conecten a sus máquinas no significan que se van a morir. Van a tener los síntomas de nuevo de antes de haberse diagnosticado. Sin embargo, tan pronto se pueda, llame a su médico.