Los epidemiólogos superiores de la OMS advirtieron que, a pesar de las esperanzas de que los gobiernos de todo el mundo hayan acumulado pruebas de anticuerpos, no hay pruebas de que los infectados no puedan infectarse nuevamente.
Publicado en Telegraph
Servicios Combinados MSP
Actualmente no hay evidencia que respalde la creencia de que las personas que se han recuperado del coronavirus tienen inmunidad, dijo la Organización Mundial de la Salud.
Los epidemiólogos superiores de la OMS advirtieron que, a pesar de las esperanzas de que los gobiernos de todo el mundo hayan acumulado pruebas de anticuerpos, no hay pruebas de que los infectados no puedan infectarse nuevamente.
El gobierno británico ha comprado 3,5 millones de pruebas de serología, que miden los niveles de anticuerpos en el plasma sanguíneo, a pesar de que no son definitivos de los niveles crecientes de inmunidad colectiva.
Muchas pruebas que se están desarrollando son análisis de sangre con pinchazos similares a las pruebas instantáneas de VIH ampliamente utilizadas y miden los niveles elevados de anticuerpos que el cuerpo usa para combatir el virus.
En una conferencia de prensa en Ginebra, la Dra. Maria van Kerkhove dijo: "Hay muchos países que sugieren utilizar pruebas serológicas de diagnóstico rápido para poder capturar lo que creen que será una medida de inmunidad".
"En este momento, no tenemos evidencia de que el uso de una prueba serológica pueda demostrar que un individuo tiene inmunidad o está protegido contra la reinfección".
Agregó: "Estas pruebas de anticuerpos podrán medir ese nivel de seroprevalencia, ese nivel de anticuerpos, pero eso no significa que alguien con anticuerpos signifique que son inmunes".
El Dr. van Kerkhove dijo que era "algo bueno" que se están desarrollando tantas pruebas.
Pero advirtió: "Necesitamos asegurarnos de que estén validados para que sepamos lo que dicen que intentan medir que realmente están midiendo".
Su colega, el Dr. Michael Ryan, dijo que las pruebas de anticuerpos también plantearon preguntas éticas.
"Existen serios problemas éticos en torno al uso de este enfoque y debemos abordarlo con mucho cuidado, también debemos analizar la duración de la protección que los anticuerpos pueden brindar", dijo.
"Es posible que haya alguien que crea que es seropositivo (haya sido infectado) y esté protegido en una situación en la que pueda estar expuesto y, de hecho, sea susceptible a la enfermedad".
El Dr. Ryan dijo que las pruebas tenían que usarse como parte de una política de salud pública coherente.
La OMS debe emitir una guía actualizada sobre el tema este fin de semana.