¿Los hongos aumentan el riesgo de VPH y alteran el estado de la menopausia?

Doctora e investigadora Dra Filipa Godoy-Vitorino.

Jean Mitchelle Vélez
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

El cuerpo humano se considera un holobionte, un superorganismo dependiente de microorganismos tanto procariotas como eucariotas. En este sentido, un grupo de investigadores del Recinto de Ciencias Médicas investigó si los hongos varían cuando existen riesgos de VPH, lo que altera el BMI y el estado de la menopausia.

Para probar nuestra hipótesis, determinamos la composición y diversidad de hongos de 253 muestras cervicales humanas utilizando el gen ITS-2 con tamaños de amplicón dentro de una variación de 250 a 460″,

afirman en su póster los investigadores que participaron en el estudio, entre los que se encuentra la doctora Filipa Godoy Vitorino.

Considerando los otus que estaban presentes en al menos el 40% de las muestras, no se encontraron diferencias significativas en la diversidad alfa, tampoco en diversidad beta para el VPH. Sin embargo, se supo que los pacientes con VPH tienen una mayor abundancia de Candida, malassezia globosa y poliporales; mientras que los pacientes con VPH positivo muestran una mayor abundancia de familias de esporidio balaceras, saccharomycetales, y un poco más abundantes de malassezia y cladosporium.

Los investigadores observaron que los pacientes con VPH poseen más la candida malassezia globosa y la saccharomycetales que el resto de la familia incluida en VPH. Además, es un poco más abundante el cladosporium y la sporidiobolaceae. La abundancia de Candida es inversamente proporcional al aumento del riesgo de VPH.

Aunque no hubo diferencias significativas generales en la estructura de la comunidad microbiana, hallaron taxones claves dominantes como la cándida, que cambió su abundancia relativa: el 100% de las muestras tiene cándida, pero el VPH tiene una abundancia relativa del 30% que disminuye a 7% en HPV positivo. No obstante, se lograron identificar taxones de hongos significativamente asociados con pacientes con VPH positivo.

Comentarios

X