Llamado a la detección temprana de cáncer prostático durante épocas festivas

Llamado a la detección temprana de cáncer prostático durante épocas festivas Actor Braulio Castillo hijo (izquierda). Doctor Freddy Méndez, urólogo (derecha).

Jean Mitchelle Vélez
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

El cáncer de próstata cobra -aproximadamente- 500 vidas de hombres puertorriqueños anualmente. Por ello, para crear conciencia sobre el diagnóstico temprano y para frenar el tabú de sus pruebas, se llevó a cabo una conferencia de prensa donde el actor Braulio Castillo hijo fue portavoz de la campaña Gift of Prostate Health, actividad creada por las farmaceúticas farmacéuticas Janssen de Johnson & Johnson

A través de la tradición festiva de las parrandas, esperamos que los hombres de todo Puerto Rico separen un tiempo durante la época navideña para reflexionar sobre la importancia de su salud, no solo para ellos sino también para sus seres queridos», mencionó Braulio Castillo, quien batalló contra el cáncer de próstata en el 2011. “Normalmente, las parrandas despiertan a los vecinos, este año queremos despertar en los hombres puertorriqueños la importancia de velar por su salud», continuó.

Castillo habló sobre su proceso tras ser detectarle este tipo de cáncer y de cómo con un buen seguimiento logró eliminar la enfermedad.

La Sociedad Americana de Cáncer estimó que el cáncer de próstata representa (de acuerdo con datos recopilados entre 2010 – 2014) aproximadamente el 38% de todos los casos de cáncer en hombres en Puerto Rico y representa un 17% de las muertes por cáncer en la población masculina de la isla.

Sin embargo, los que tienen mayor riesgo son los hombres mayores de 45 años y con antecedentes familiares de cáncer de próstata.

En la conferencia, el urólogo Freddy Méndez invitó a los presentes a estar en constante seguimiento para la detección de la misma. También, detalló cómo se lleva a cabo el procedimiento tras ser diagnosticado.

La Sociedad Americana Contra el Cáncer recomienda que todos los hombres de 50 años en adelante hable con su proveedor de cuidado médico sobre los pros y contra de hacerse la prueba de manera que puedan decidir si es la mejor decisión para ellos.  Aún aquellos hombres que han sido diagnosticados con cáncer de próstata deben continuar siendo monitoreados para determinar la progresión de la enfermedad. La alta incidencia de cáncer de próstata en Puerto Rico es preocupante, y me siento orgulloso de poder ser parte de la concienciación de la condición», precisó.

Comentarios

X