La pasión por la academia y por la cirugía definen la vida del doctor Segundo Rodríguez Quilichini

El doctor Segundo Rodríguez, Rector Interino del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, ha sabido combinar su entusiasmo profesional con la labor humanitaria. Incluso ha sido reconocido por la American Medical Student Association, Capítulo de Premédica de la UPR de Río Piedras, por su labor con las comunidades afectadas con el paso del Huracán María.

Luego del lamentable fenómeno natural que sufrió la isla, desde el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, se visitaron más de 50 municipios de la isla, la comunidad médica atendió más de 5,000 personas. Como lo afirma el doctor Rodríguez “llevamos salud, fe y esperanza a nuestro pueblo”.

Para este especialista, el quirófano no es suficiente para ejercer la práctica quirúrgica, su misión se cumple cuando logra llegar a la fibra humana de sus pacientes y depositar en ellos la esperanza y energía necesaria como bálsamo ante su dolor.

En la entrevista concedida a Medicina y Salud pública el especialista afirmó “Para mí es importante entender el sufrimiento del paciente. Hay que ser médico, pero tenemos que tener la parte humanista. Hay que saber entenderlos. Cada paciente es un reto.

Rodríguez Quilichini  es desde hace más de 5 años el jefe del Programa de Cirugía del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) y es un conocedor desde hace más de 20 años de todos los pasillos y salas de operaciones del Centro Médico de Puerto Rico, donde ha ejercido como cirujano especializado en cáncer de colón.

Su ímpetu lo han llevado a hacer parte de los esfuerzos que se han hecho en Puerto Rico por la prevención y manejo del cáncer de colon, una enfermedad que ha representado una amenaza a la salud pública del país al no discriminar género ni edad.

Comentarios

X