La paciente con cáncer de mama que ha conmovido el mundo

Jessica Alejandra González 
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Elizabeth Salazar, es la venezolana que ha conmocionado al mundo tras aparecer en medio de una protesta frente al Ministerio de Salud, en el centro de Caracas y mostrando cómo un cáncer ductal grado 3 ha destruido su seno izquierdo. Esta enfermedad tiene 80% de probabilidades de sobrevivencia, pero que en Venezuela debido a la escasez de medicamentos e insumos para su tratamiento, toma ventaja sobre la paciente.

Además de su aparición ante cámaras y su denuncia pública, Elizabeth presentará un recurso ante el Supremo para demandar al Estado por no garantizarle su derecho a la salud. Este será un intento más por defenderse, y que se acumulan en tribunales del país. Elizabeth y su esposo, Luis Ugas, son activistas de derechos humanos. Se conocieron en la Defensoría del Pueblo y desde entonces se han dedicado a denunciar y defenderse.

El padecimiento de Elizabeth inició hace ocho meses cuando le apreció una bolita en su seno que le causaba un dolor intenso. Acudió al centro de salud y le hicieron una biopsia, con la que confirmaron su diagnóstico. Desde entonces, ella no ha recibido ningún tratamiento. Por ello, decidió aparecer ante cámaras diciendo “No me importa quedarme con mi seno cortado, no me importa quedarme calva. Yo solo quiero vivir”, mostrando su seno ante los medios que se encontraban allí.

 

 

Por ahora, Elizabeth espera que al haber expuesto su caso se escuche su voz y pueda recibir la ayuda gubernamental para gestionar el tratamiento contra el cáncer que padece.

Conozca más de la historia en este vídeo de Caraotadigital:

Comentarios

X