Investigan el papel de las células gliales en el alzheimer

Investigan el papel de las celulas gliales en el alzheimer está especializado en el estudio de las células gliales, unas células presentes en el encéfalo

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

El cerebro está conformado por neuronas y células gliales, la relación entre estos dos tipos de células es fundamental para mantener la homeostasis cerebral. La excitabilidad de las células nerviosas depende en gran medida del ácido glutámico, el principal neurotransmisor excitador en el cerebro de mamíferos. La síntesis y el metabolismo del ácido glutámico, involucra una estrecha relación entre las neuronas y las células gliales.

Una alteración entre los sistemas neuro-gliales glutamartérgicos puede producir la muerte de las células nerviosas a través de un mecanismo denominado excitotóxico. La muerte excitotóxica se ha asociado a la pérdida neuronal que se observa después de un episodio isquémico y en algunas enfermedades neurodegenerativas.

Por otro lado, las interacciones neurogliales pueden funcionar como sistemas de neuroprotección que se activan para contrarrestar el daño excitotóxico a través de una intensa interacción metabólica que involucra la estimulación de la glucólisis y la producción de sustratos metabólicos como el piruvato y el lactato, así como la síntesis de glutatión, entre otros. En el presente trabajo se revisará el papel de los sistemas neurogliales glutamatérgicos en el daño y sobrevivencia neuronal durante la isquemia cerebral.

Le puede interesar:   Desordenes metabólicos generarían graves complicaciones ante el COVID-19

Nuestra primera invitada hoy es Jimena Baleriola, investigadora ikerbasque en el centro de investigación en neurociencias Achúcarro. Este centro, ubicado en el campus universitario de la UPV en Leioa, está especializado en el estudio de las células gliales, unas células presentes en el encéfalo, más abundantes y pequeñas que las neuronas, cuyas funciones son vitales para el buen funcionamiento del sistema nervioso. Su estudio tiene una gran importancia habida cuenta de que en nuestra sociedad, a lo largo de su vida, un tercio de las personas tienen o tendrán en el futuro una enfermedad cerebral… demencias como el alzheimer, parkinson, esclerosis lateral amiotrófica, ictus, epilepsia, por citar las más frecuentes. Jimena Baleriola ha obtenido financiación de la Asociación norteamericana de Alzheimer

para estudiar la relación que existe, en pacientes de alzheimer, entre las células gliales y la muerte neuronal. Esta ayuda económica de 143.000 dólares es también un reconocimiento a la labor previa realizada en el laboratorio de nuestra invitada. 

Nos vamos, a continuación, hasta la ikastola Aranzadi de Bergara para hacer balance de la misión espacial en la que se han visto inmersos sus estudiantes este curso. Asomarse al espacio era el objetivo de la sonda Katxiporreta II que, efectivamente, ascendió hasta alcanzar la estratosfera de la Tierra. La ikastola guipuzcoana, además, ha sido seleccionada en el proyecto ARISS, dependiente de la NASA y la Agencia Estatal Europea ESA, cuyo objetivo es poner en contacto a escuelas y universidades con los astronautas de la estación de la ISS mediante emisoras de radioaficionados. Manu Arregi, profesor de física, matemáticas y astronomía de Aranzadi y Alex Escartín, miembro de la Agrupación Astronómica Vizcaína, han estado en el control de misión y nos cuentan qué tal les ha ido.

Comentarios

X