Una nueva investigación muestra que el análisis especializado de la lente en el ojo puede predecir a los pacientes con diabetes tipo 2 y glucosa alterada tolerancia (IGT).
Una nueva investigación presentada en la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) en Barcelona, ??España (16-20 de septiembre) muestra que el análisis especializado de la lente en el ojo puede predecir a los pacientes con diabetes tipo 2 y glucosa alterada tolerancia (IGT).
Este primer estudio piloto es del Dr. Mitra Tavakoli, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter en Reino Unido. Su estudio demostró que medir el nivel de autofluorescencia en el cristalino del ojo puede predecir quién desarrollará diabetes tipo 2 en el futuro y prediabetes, causada por una intolerancia a la glucosa. La prediabetes a menudo conduce al desarrollo de diabetes tipo 2.
Otros estudios han demostrado que puede haber un retraso de hasta diez años entre el inicio de la diabetes tipo 2 y el diagnóstico, por lo que la detección temprana y la intervención oportuna podrían ayudar a prevenir complicaciones.
El estudio utilizó un biomicroscopio recientemente desarrollado que puede detectar productos finales de glicación avanzada (AGE) en el ojo a través de un escaneo simple. El aumento del nivel de AGE en el cuerpo contribuye al desarrollo de muchas enfermedades, incluidas las complicaciones de la diabetes, como la retinopatía (daño del nervio ocular) y la neuropatía (daño nervioso general).
El nuevo biomicroscopio enfoca un haz de luz azul sobre la lente de forma no invasiva y mide la autofluorescencia en la luz verde reflejada, que proporciona una medida del nivel de AGE.
En este estudio piloto, 20 personas con diabetes tipo 2, 20 personas con prediabetes y 20 sujetos de control sanos de la misma edad se sometieron a evaluaciones médicas y neurológicas exhaustivas, incluida la medición de la autofluorescencia de la lente mediante el uso del biomicroscopio.
El estudio encontró un aumento significativo en los niveles de edad en los ojos de las personas con diabetes tipo 2. También mostró un aumento en los niveles de personas con prediabetes, lo que significa que esta podría ser una forma sólida de medir a aquellos que podrían desarrollar diabetes en el futuro.
"Los resultados de este estudio preliminar mostraron que la autofluorescencia de la lente es significativamente mayor en pacientes con prediabetes y diabetes tipo 2. El nivel de productos AGE se correlacionó con los niveles de azúcar en la sangre",
dijo la Dra. Tavakoli.
La doctora agrega que "la autofluorescencia de la lente podría ser un marcador robusto del control de la diabetes a largo plazo que predice futuros riesgos de complicaciones. Esto respalda la viabilidad de la autofluorescencia de lentes no invasiva para detectar sujetos con diabetes tipo 2 y prediabetes no diagnosticados".
"Aunque este es un estudio piloto, es una nueva herramienta emocionante y emergente para la detección temprana y el control del tratamiento de los pacientes. Podría mejorar la vida de las personas con diabetes tipo 2 al reducir las complicaciones. Sin embargo, se necesitan estudios clínicos más grandes y a largo plazo para confirmar estos hallazgos".
concluyó la Dra. Tavakoli.