Endocrinólogos advierten aumento de casos de tiroides en la isla

Por: Agencia Latina de Medicina y Salud Pública

Son más de 300 mil pacientes los que pudiera estar diagnosticados en Puerto Rico.

Así lo advirtió el lunes el doctor Luis Raúl Ruiz Rivera, presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología (SPED) tras el continuo aumento en la isla de diagnósticos de nódulos de tiroides y cáncer de tiroides. 

El llamado se realizó en medio de la la proclama otorgada a la SPED por parte del Departamento de Salud que decreta marzo como el mes de la Prevención y Tratamientos de las Enfermedades del Tiroides.

La glándula tiroides está ubicada en la base del cuello y regula el metabolismo del cuerpo. Las enfermedades del tiroides  ocurren cuando esta glándula no produce cantidades adecuadas de hormonas o cuando las produce en exceso. Estas enfermedades provocan un mal funcionamiento de los órganos como el corazón, el cerebro, el hígado, los riñones y la piel. 

“Nuestro llamado a la ciudadanía es a realizarse la prueba de sangre TSH que mide la cantidad de la hormona estimulante del tiroides para la detección de hipotiroidismo o hipertiroidismo. El hipotiroidismo se trata reemplazando la deficiencia de la hormona. En la mayoría de los casos, el reemplazo es con levotiroxina, una preparación sintética de la hormona producida por el tiroides”, explicó Ruiz Rivera.

Algunos síntomas incluyen cansancio, depresión, irritabilidad, intolerancia al frío o al calor, aumento o pérdida de peso, sueño, menstruación irregular, entre otros.

“Reconocer los síntomas de las enfermedades tiroideas y su detección temprana a través de un  diagnóstico más precoz y preciso permite el tratamiento adecuado para el paciente,” expresó el galeno, al tiempo que aseguró que el cáncer de tiroides se ha convertido en el de más rápido crecimiento en la Isla,  así como en los Estados Unidos.

 “El cáncer de tiroides se manifiesta en todas las edades, principalmente en adultos, y afecta cerca del triple de mujeres que hombres. En las mujeres el cáncer de tiroides es el cáncer número uno y en hombres es el tercero, de acuerdo con el aumento de casos nuevos en la Isla. Sin embargo, a pesar del aumento en la incidencia de este tipo de cáncer en Puerto Rico la tasa de mortandad sigue siendo muy baja”, expresó.

Por su parte,  el hipotiroidismo e hipertiroidismo se mantienen como los trastornos más comunes. El hipotiroidismo, que es la más frecuente, ocurre cuando la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea, y el hipertiroidismo, ocurre cuando la glándula tiroides produce más hormona de lo que el cuerpo necesita. Estas condiciones pueden ser hereditarias o adquiridas y son más frecuentes entre las mujeres. 

Es por ello que todos los años la SPED desarrolla una compaña educativa para concienciar a la población sobre el impacto adverso que pueden tener las enfermedades del tiroides. 

Por su parte, el gerente general de la afiliada comercial de AbbVie en Puerto Rico, Felipe Palacios concordó con el doctor Ruíz en que los pacientes soliciten a su médico primario la prueba de THS. que es importante continuar creando conciencia sobre la importancia de cuidar el tiroides y la salud. 

Durante el mes de alerta de enfermedades del tiroides la SPED, que agrupa a 106 médicos especialistas en las condiciones del tiroides, celebrará diversas actividades educativas, libre de costo, para la comunidad.

 

X