El Programa de Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Medicina de la UPR por los últimos 12 años

Por: Jorge Bertran Pasarell, MD, FACP, FIDSA
Director, Infectious Diseases Program, University of Puerto Rico School of Medicine

“La excelencia académica del programa es uno de nuestro norte que además de ser excelentes clínicos, se certifiquen”

El Programa de Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico comenzó en julio 1987 y actualmente tiene la máxima acreditación otorgada por el Accreditation Council on Graduate Medical Education (ACGME, siglas en inglés) hasta el año 2020 sin citaciones.

La duración del Fellowship es de 2 años y se eligen de uno a dos residentes por año académico. Para ser elegibles los candidatos deben de haber completado tres años de un programa acreditado de Medicina Interna. El programa de Enfermedades Infecciosas cuenta con 7 facultativos debidamente certificados y con nombramientos académicos en la Escuela de Medicina, los cuales supervisan directamente a los fellows.

•Dr Carlos Sánchez, Jefe de Sección,
•Dr. Jorge Bertrán, Director de Programa,
•Dr Jorge Santana,
•Dra. Michelle González, Asistente de Programa
•Dr. Humberto Guiot,
•Dra. Ruth Soto,
•Dr. Héctor Gorbea.

La experiencia clínica se lleva a cabo en varias Instituciones Hospitalarias siendo el Hospital Universitario de Adultos el matriz donde los fellows pasan la gran mayoría de su adiestramiento. Además existe una colaboración con el Hospital de Veteranos de San Juan, el Hospital Pediátrico y recientemente el Hospital Auxilio Mutuo donde también participan en el proceso de adiestramiento.

Le puede interesar:   Científicos demostraron que el COVID-19 no fue creado en un laboratorio

Una de las fortalezas de nuestro programa que nos diferencia de muchos otros es la diversidad de patologías y condiciones médicas que nuestros residentes de Infectología están expuestos en sus dos años de adiestramiento. Como dato importante en el hospital universitario y sus programas afiliados a la Escuela de Medicina existen alrededor de 37 Programas de adiestramiento acreditados con sobre 400 residentes.

La formación del Infectólogo con esta exposición a diversos escenarios clínicos, hace de este programa uno extremadamente completo. A pesar de adiestrar en Infectología de Adultos rotaciones en Infectología pediátrica es parte del currículo. Nuestros fellows participan en varias clínicas como parte de su desarrollo, evaluando y manejando pacientes de Vih, hepatitis C, infecciones ortopédicas y de trasplante además de las clínicas de Infectologia General.

La excelencia académica del programa es uno de nuestro norte que además de ser excelentes clínicos, se certifiquen. El 100% de nuestros fellows están certificados por el American Board of Internal Medicine y todos los egresados excepto uno al día de hoy están certificados en enfermedades Infecciosas. En algunos años hemos alcanzados la percentila mayor en los in-trainings de Infectología. Entre otras ejecutorias de nuestra facultad y fellows es la educación de residentes y estudiantes de Medicina de la Universidad de Puerto Rico como parte del adiestramiento.

A su vez nuestros fellows se destacan con múltiples presentaciones locales y nacionales anuales en reconocidos foros y sociedades ya sean clínicas y de Investigación.

Le puede interesar:   Nuevos análisis de sangre para diagnóstico de coronavirus

Puerto Rico se ha beneficiado de nuestro programa por años, no tan solo desarrollando Infectólogos para trabajar en Hospitales y clínicas, sino también aportando al embate de Enfermexqdades Infecciosas. Hemos trabajado en varios proyectos como investigadores, colabo-radores o asesores en varias epidemias que han llegado a la Isla o hemos sido amenazados en los últimos años como el chikungunya, y más recientemente en colaboración con el CDC (Center for Disease Control de Atlanta) y el virus del Zika y su transmisión en Puerto Rico.

Nuestros facultativos participarontambién conjunto al Departamento de Salud en un Task Force ante la amenaza del Virus del Ébola, y se adiestraron en el manejo y cuido del paciente infectado. Hemos trabajado en varios estudios clínicos de varias vacunas como la del virus del Herpes Zoster y Dengue.

El programa y la sección de Infectología tiene en su portfolio un número significativo de Publicaciones Médicas en revistas locales, nacionales e internacionales.

Reconocemos que durante los últimos años la crisis fiscal y el sistema de salud en Puerto Rico están atravesando por una situación muy difícil y crítica por ende muchos de nuestros egresados están partiendo en los últimos años hacia los Estados Unidos para mejores oportunidades de vida y empleo.

Nuestro programa se encuentra evaluando alternativas conforme a disponibilidad de trabajo en torno a la selección de nuevos residentes a nuestro programa.

 

Comentarios

X