El consumo de marihuana podría acelerar la pérdida de función renal

Medicina 21

Los pacientes con insuficiencia renal crónica que consumen marihuana de forma habitual podrían experimentar una pérdida de función renal más rápida que las personas que no consumen, según las conclusiones de un estudio presentado en la semana del riñón 2018 de la sociedad estadounidense de nefrología.

Xeljanz – 300

Consumo de marihuana e insuficiencia renal

De 1599 participantes en el estudio ASSESS-AKI, un total de 113 (7%) consumían marihuana. Los consumidores de marihuana eran considerablemente más jóvenes que la media (54 años de edad media, respecto a 65 del total). Entre los pacientes con insuficiencia renal al comienzo del estudio, la pérdida de función renal era de 3,22 mL/min/1,73 m2 entre los consumidores de marihuana, mientras que el resto del grupo tenía una pérdida media de 1,42, lo cual supone una diferencia significativa. Entre los pacientes sin insuficiencia renal al comienzo del estudio, la pérdida media de función renal era de 1,74 y 1,63 respectivamente, para consumidores y no consumidores, lo cual no supone una diferencia significativa. Asimismo, tampoco se halló relación entre consumo de marihuana y desarrollo de insuficiencia renal.

Dupixent – 300

Según el autor principal del estudio, el Dr. Rein, del hospital Monte Sinaí de Nueva York:

la marihuana es la droga de uso recreativo más comúnmente utilizada, y su consumo crece en todo el mundo. Dado el aumento de consumo y disponibilidad de esta droga, consideramos que era importante comprender el impacto del uso de marihuana en el riesgo de insuficiencia renal”.

Los pacientes con insuficiencia renal avanzada y final experimentan diversos síntomas que con frecuencia no son tratados a causa de los efectos secundarios de la medicación.

La marihuana de uso medicinal puede tratar de forma efectiva el dolor crónico y las náuseas… pero ignoramos cuáles son los efectos de consumir marihuana en pacientes con niveles importantes de insuficiencia renal”.

El consumo de marihuana está aumentando entre adultos, y en especial entre individuos de edades mediana y avanzada, poblaciones que altos índices de insuficiencia renal.

La marihuana recreativa suele ser fumada. Igual que ocurre con el tabaco, los enfermos de insuficiencia renal no deben fumar marihuana… la marihuana de uso medicinal es consumida en forma de aerosol o cápsula, lo cual reduce los efectos cardiopulmonares de la droga. No obstante, ignoramos cuáles son los efectos de la marihuana sobre la función renal, por lo que es necesario hacer un seguimiento estricto de la función renal en consumidores de marihuana con insuficiencia renal”, concluye el Dr. Rein.

X