Descubren que la membrana amniótica acelera el proceso de cicatrización

Por: Paula Alejandra Rojas
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Un grupo de investigadores del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB)-Arrixaca, ha analizado por primera vez el mecanismo mediante el cual la membrana amniótica es capaz de ayudar a la regeneración de la piel, acelerando el cierre de las heridas. El estudio describe cómo la membrana amniótica es capaz de activar rutas moleculares clave para la reorganización del esqueleto celular, algo necesario para la migración de las células que forman el borde de cicatrización de una herida acelerando así su cierre.

Le puede interesar:   Nuevos tratamientos sin dolor para las venas varicosas

Según la directora general de Planificación, Innovación, Farmacia y Atención al Ciudadano, María Teresa Martínez Ros, los resultados obtenidos con este estudio pueden tener especial trascendencia en el desarrollo de nuevos fármacos y estrategias para el tratamiento de heridas cutáneas en general y heridas crónicas en particular. Por ello, en los últimos años la membrana amniótica está siendo objeto de una gran actividad investigadora en el campo de la medicina regenerativa y la ingeniería de tejidos, la cual se corresponde con la capa más interna del saco amniótico que protege a los embriones en su desarrollo.

En la línea de trabajo sobre regeneración de heridas que desarrolla el laboratorio de Oncología Molecular del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, se destaca que esta membrana es la capa más interna del saco amniótico que protege a los embriones durante los meses de gestación, y ya se usa actualmente en el tratamiento de algunas patologías oculares como la lesión de córnea.

Le puede interesar:   Personas con EPOC estarían en mayor riesgo de complicaciones por COVID-19

Las heridas crónicas como el pie diabético o las úlceras por presión afectan al 1 por ciento de la población, representando su tratamiento y el de sus complicaciones hasta un 3% del gasto sanitario total.

Comentarios

X