Descubren en Puerto Rico compuesto que inhibe la metástasis en pacientes con cáncer

Doctora Linette Castillo, una de las cuatro investigadoras del proyecto

Giovanny Vega De Lleguas
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Un total de cuatro investigadores descubrieron en la molécula MBQ-167 el método que apunta a ser el más efectivo para tratar el cáncer de mama triple negativo y tipos metastásicos de la enfermedad.

Xeljanz – 300

A través de este compuesto, los científicos buscan atacar una proteína que se ha visto envuelta en el proceso de migración de células cancerosas desde un tumor primario, que se dirigen a invadir la circulación para llegar a otros órganos y establecer metástasis.

El MBQ-167 funciona a concentraciones bajas con el fin de reducir la toxicidad en el paciente y es un derivado más potente del primer inhibidor descubierto por este grupo de investigadores, conocido como Ehop-16.

Hemos visto que inhibe no solamente funciones celulares, que son importantes para el proceso de metástasis, sino que también inhibe el crecimiento del tumor en un 90 por ciento y la metástasis en casi un 100 por ciento en un modelo animal”, dijo la doctora Linette Castillo, una de los cuatro investigadores del proyecto, a la Revista de Medicina y Salud Pública.

Pese a que los esfuerzos van dirigidos al cáncer de mama, el compuesto pudiese ser igual de efectivo en otros tipos de cáncer en etapas metastásicas, por la carencia de tratamientos y lo complicado de tratarlo en fases altamente avanzadas.

Hay muchos medicamentos efectivos para tratar el tumor primario, pero lamentablemente no existen drogas efectivas dirigidas contra la metástasis”, expresó Castillo, quien es facultativa en la Universidad Central del Caribe, donde se encuentra estudiando nuevos inhibidores que sean igual o más potentes que el MBQ-167.

Los otros miembros del equipo de investigación son los doctores Carnelis Vlaar y Eliud Hernández, químicos medicinales, y la doctora Suranganie Dharmawardhane, bióloga de cáncer con sobre 20 años de experiencia, quienes son profesores en el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Lifelink #DiseloATuFamilia – 300
Dupixent – 300

Con el fin comercializar estos compuestos, se fundó MBQ-Pharma. La compañía busca adquirir los derechos de propiedad intelectual y comenzar la realización de experimentos requeridos por la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para conseguir el permiso para utilizarlo en pacientes.

Estos experimentos envuelven demostrar la baja toxicidad y eficacia contra cáncer de seno metastásico de MBQ-167 en animales y serán analizados por una compañía externa. Luego, se someterá el Investigational New Drug (IDN) Application”, explicó Castillo, quien posee un doctorado en bioquímica en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas.

Se espera que a principios de 2020 se pueda someter la solicitud de evaluación del fármaco ante la FDA.

Es un proceso largo, pero vamos muy bien encaminados y MBQ-167 es un compuesto que parece ser muy prometedor”, concluyó Castillo.

X