¿De qué se trata el cuidado de apoyo en pacientes con Covid-19?

¿De qué se trata el cuidado de apoyo en pacientes con Covid-19? El tratamiento de apoyo para COVID-19 es similar al tratamiento para cualquier síntoma grave de gripe

Servicios Combinados MSP

* Con información de Mayo Clinic

El distanciamiento social ayuda a prevenir la propagación de COVID-19. La mayoría de los pacientes que contraen el virus tendrán síntomas leves. Los que corren mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave son los ancianos y las personas con afecciones subyacentes, como enfermedades cardíacas, pulmonares y diabetes.

El Dr. Clayton Cowl, neumólogo y presidente de la División de Medicina Preventiva, Ocupacional y Aeroespacial de la Clínica Mayo, en entrevista para el centro de prensa de la Clínica Mayo,  que no existe una cura o un tratamiento comprobado para COVID-19, aunque los primeros estudios clínicos han demostrado ser prometedores para varios medicamentos. El tratamiento de primera línea en este momento es la atención de apoyo, que puede ayudar a los pacientes enfermos a soportar la enfermedad.

¿Qué significan los términos “tratamiento de apoyo” o “terapia de apoyo”?

“El tratamiento de apoyo se refiere a lo que podemos hacer para aliviar los síntomas de COVID-19”, dice el Dr. Cowl. “Mediante un seguimiento minucioso de los pacientes, ayudándoles a respirar, administrándoles fluidos intravenosos, manteniendo la fiebre baja y tratando la tos, podemos esperar prevenir eventos adversos, como la falta de aliento crónica, o peor aún, la muerte en casos graves”, asevera el médico durante su entrevista a la Clínica Mayo. Pero a medida que el número de casos severos aumenta, debemos prepararnos para brindar cuidados de apoyo a más personas con la enfermedad”.

Le puede interesar:   Sistema inmune de población general podría ‘debilitarse’ durante la cuarentena

Cuidados de apoyo para ayudar a los pacientes a respirar

“Tratamiento de apoyo, ¿qué es eso?” pregunta el Dr. Cowl. “A veces tenemos que proporcionar oxígeno extra, oxígeno suplementario. A veces se trata de aplicar algo llamado “presión positiva bidireccional en las vías respiratorias” o incluso de poner a alguien en un ventilador mecánico temporalmente para los que están extremadamente enfermos. La mayoría de la gente no requiere ese nivel de apoyo”.

Por qué los pacientes pueden necesitar ayuda para respirar:

De acuerdo con el especialista, la inflamación que se produce en los pulmones como consecuencia de COVID-19, no es exclusiva de esta enfermedad ni del virus, pues se presentan síntomas parecidos y respuestas a las de cualquier proceso infeccioso.

Por ello, explica el Dr. Cowl “Esto hace que tenga dificultades con la oxigenación. Puedes sentirte como si estuvieras en el fondo de una piscina y no pudieras llegar a la cima lo suficientemente rápido. Te sientes sin aliento porque el parénquima, o la parte esponjosa del pulmón, está siendo afectado. Puedes desarrollar esto no sólo por el COVID-19, sino por cualquier tipo de neumonía viral o bacteriana”.

Otros tipos de cuidados de apoyo:

“Es asegurarse de que te mantengas adecuadamente hidratado”, dice el Dr. Cowl. “Es asegurarse de que su presión arterial no baje porque se está deshidratando. Es dar medicamentos para mantener su temperatura baja. El tratamiento de apoyo para COVID-19 es similar al tratamiento para cualquier síntoma grave de gripe”.

Tratamiento de apoyo en el hogar

Las personas con síntomas leves de COVID-19 requieren autoaislamiento y tratamiento en casa. El Dr. Cowl dice que estos tratamientos de apoyo pueden ayudar a reducir los síntomas.

Le puede interesar:   La historia de la doctora que enfrenta el COVID-19 mientras está embarazada

Dentro de las acciones recomendadas para esta cuarentena en pacientes o posibles pacientes se aconseja mantenerse hidratado, chequear la temperatura constantemente, lavado de manos regular, desinfección permanente de superficies, evitar compartir los utensilios.

Si sus síntomas empeoran, consulte a su proveedor de atención médica. Si se desarrollan síntomas de emergencia, busque atención médica de emergencia. Estos síntomas incluyen:

Dificultad para respirar
Temperatura extremadamente alta, 103 F o más
Dolor o presión en el pecho
Confusión
Tos severa con asfixia
Labios o cara azules

Para más información y toda su cobertura de COVID-19, vaya a la Red de Noticias de la Clínica Mayo y mayoclinic.org.

Banner covid-19 tablet

Comentarios

X