Las muertes por el brote de coronavirus alimentó el temor sobre una pandemia mundial, a medida que la enfermedad llega a países con pocos recursos sanitarios.
Servicios Combinados MSP
Las muertes por el brote de coronavirus alimentó el temor sobre una pandemia mundial, a medida que la enfermedad llega a países con pocos recursos sanitarios.
Por lo que, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, insistió que el virus todavía se puede contener y elogió las drásticas medidas tomadas en China, con la puesta en cuarentena de grandes ciudades.
“Por el momento no estamos presenciando una propagación mundial incontenible de este virus ni muertes a gran escala”, dijo Tedros a la prensa el 24 de febrero en Ginebra. Sin embargo añadió que los países tienen que hacer lo máximo posible para prepararse para “una posible pandemia”.
Se llama pandemia a la propagación mundial de una nueva enfermedad.
Acorde a la OMS, se produce una pandemia de gripe cuando surge un nuevo virus gripal que se propaga por el mundo y la mayoría de las personas no tienen inmunidad contra él. Por lo común, los virus que han causado pandemias con anterioridad han provenido de virus gripales que infectan a los animales, informó National Geographic.
Esta palabra, acorde a la RAE, viene del griego pa?d?µ?a pandemía:
Acorde a la Federación Internacional de la Cruz Roja (IFRC), una epidemia es el aumento extraordinario del número de casos de una enfermedad infecciosa en una región o población determinada.
Esta palabra, acorde a la RAE, viene del latín medieval epidemia y este del griego ?p?d?µ?a; propiamente ‘estancia en una población’.
Una epidemia, acorde a los Centros para la Prevención de Enfermedades y Control (CDC), puede ocurrir de la siguiente manera:
La Red Mundial de Alerta y Respuesta ante Brotes Epidémicos (GOARN es su sigla en inglés) contribuye a la seguridad sanitaria mundial de los siguientes modos: