Crean nuevo hidrogel que ayudaría a regenerar el cartílago

Son múltiples las afecciones de salud que son producidas como consecuencia del desgaste articular
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

Un equipo de investigadores de la Universidad de Granada (UGR) ha desarrollado un novedoso hidrogel que serviría para regenerar el cartílago, lo que supone un significativo avance para el tratamiento de enfermedades causadas por desgaste articular como la artrosis.

Son múltiples las afecciones de salud que son producidas como consecuencia del desgaste articular, que se genera con el paso de los años o por lesiones. Dentro de estas se encuentra la artrosis, una patología que provoca la pérdida de cartílago y que los huesos se rocen y se vayan desgastando.

Para esta investigación los científicos analizaron la capacidad de adherencia y viabilidad de células sanas presentes dentro del cartílago llamadas condrocitos, sobre más de 300 tipos de polímeros de poliacrilato y poliuretano. De estos fueron seleccionados los diez que han facilitado la adhesión.

“El hidrogel de poli (metilmetacrilato-co-metacrilato) presenta unas características estructurales, y propiedades mecánicas y biológicas que permiten generar un tejido sustitutivo similar al cartílago sano. Por lo tanto, proponemos este nuevo material como un excelente candidato para la regeneración de cartílago, y superar así las limitaciones de los enfoques actuales basados en andamios para el tratamiento de la osteoartritis”,

afirmó Juan Marchal Corrales, principal autor de la investigación y profesor en la UGR.

Este hidrogel está basado en la combinación de la terapia celular y andamios 3D para el soporte de las células, según los expertos este novedoso tratamiento mostró la capacidad de actuar como soporte para imitar el ambiente necesario para los condrocitos presentes en el cartílago y estimular el crecimiento de los mismos.

Le puede interesar:   Impacto de la nutrición en el manejo y control de las enfermedades del corazón

En investigaciones realizadas anteriormente en los que se ha aplicado el poliacrilato en ratones evidenció que es un material biocompatible y no genera rechazo del organismo. Por lo que el hidrogel podría suponer una gran alternativa que permite generar un tejido capaz de imitar el cartílago sano.

Comentarios

X