El consumo de café se asoció con menor riesgo de padecer cálculos biliares

El consumo de café se asoció con menor riesgo de padecer cálculos biliares Los participantes que bebieron solo una taza al día vieron el riesgo de que los cálculos biliares cayeran en aproximadamente un 3%.

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

El café tiene múltiples beneficios, entre ellos, algunos que son considerados inesperados para la salud, entre ellos, un menor riesgo de cálculos biliares dolorosos.

Después de rastrear a casi 105 000 daneses durante un promedio de ocho años, los investigadores descubrieron que aquellos que bebieron más de seis tazas por día de la bebida más popular del mundo vieron caer su riesgo de cálculos biliares en un 23%.

«El alto consumo de café está asociado con un menor riesgo de enfermedad de cálculos biliares«, dijo el autor del estudio, el Dr. A. Tybjaerg-Hansen a WebMD. El doctor es jefe del departamento de bioquímica clínica de Rigshospitalet en el Hospital Universitario de Copenhague en Dinamarca.

«Esas son buenas noticias para los daneses, pues el 6% beben seis o más tazas de café todos los días»,

dijo el Dr. Tybjaerg-Hansen.

Pero, ¿qué pasa con el danés promedio, que toma solo dos tazas al día? ¿O el estadounidense o británico promedio que consume entre una y dos tazas al día? El estudio también tiene buenas noticias para ellos. Resulta que incluso pequeñas cantidades de café parecían reducir el riesgo de cálculos biliares.

En comparación con aquellos que se abstuvieron del café, los participantes que bebieron solo una taza al día vieron el riesgo de que los cálculos biliares cayeran en aproximadamente un 3%. Mientras tanto, aquellos que consumieron de tres a seis tazas por día vieron su riesgo disminuir en un 17%.

Comentarios

X