Conozca en fotos los tipos de psoriasis

Los parches de psoriasis pueden oscilar entre unas pocas escamas, similares a la caspa, y erupciones importantes, que abarcan grandes áreas.

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Tipos de psoriasis en fotos

A continuación lea la explicación de cada tipo de psoriasis

La psoriasis se produce cuando el ciclo de vida de las células de la piel se acelera, lo que genera una rápida acumulación de células ásperas y muertas. Estas células de la piel se acumulan y forman escamas gruesas platinadas, y parches secos y rojos, que a veces provocan comezón o dolor. En algunos casos, se presentan ampollas llenas de pus.

Los parches de psoriasis pueden oscilar entre unas pocas escamas, similares a la caspa, y erupciones importantes, que abarcan grandes áreas.

Si bien los signos y síntomas de la psoriasis varían de una persona a otra, los tipos de psoriasis comúnmente se identifican por su aspecto característico. A continuación, se muestran imágenes de psoriasis, en las que se observan los signos y síntomas clásicos.

Psoriasis en placas

La psoriasis en placa, la forma más común de psoriasis, produce lesiones secas, elevadas y enrojecidas en la piel (placas) cubiertas de escamas plateadas. Las placas provocan picazón o pueden ser dolorosas y pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Puede que tengas solo algunas placas o muchas. La piel que rodea las articulaciones puede agrietarse y sangrar.

La psoriasis puede mejorar con determinadas medidas relacionadas con el estilo de vida, como las siguientes:

  • Bañarse diariamente
  • Aplicar una pomada humectante espesa y una crema con cortisona de venta libre
  • Conocer y evitar los desencadenantes personales de la psoriasis, como el estrés.
  • No fumar

Los casos moderados o graves pueden requerir fototerapia, cremas con esteroides de venta con receta, preparados de alquitrán tópicos, medicamentos de administración oral o inyectables (tratamiento sistémico) o una combinación de estos.

Le puede interesar:   Los niños podrían estar en riesgo de padecer raquitismo por falta de Vitamina D

Psoriasis del cuero cabelludo

En la psoriasis del cuero cabelludo, aparecen zonas de color rojo, que pican, con escamas blancas o plateadas. En los niños, la psoriasis suele aparecer primero en el cuero cabelludo. Puedes notar hojuelas de piel muerta en el cabello o en los hombros, especialmente después de rascarte el cuero cabelludo. Las manchas con escamas, que quizás sangren al extraerlas, pueden extenderse más allá de la línea del cabello.

Entre las opciones de tratamiento para la psoriaris del cuero cabelludo, se incluyen champús medicinales, lociones o espumas con esteroides, preparados de alquitrán de hulla, una forma tópica de vitamina D sintética llamada calcipotriol (Dovonex), fototerapia y medicamentos por vía oral.

Psoriasis en las uñas

La psoriasis puede afectar las uñas de las manos y de los pies y provocar hendiduras, crecimiento anormal y decoloración de las uñas. Las uñas con psoriasis pueden aflojarse y separarse del lecho ungueal (onicólisis). En casos graves, las uñas pueden caerse.

La psoriasis ungueal a menudo acompaña otro tipo de psoriasis, como la psoriasis en placa. Las opciones de tratami ento incluyen medicamentos orales o inyectados.

Psoriasis guttata

La psoriasis en gotas es más común en niños y adultos jóvenes; por lo general se desencadena a partir de una infección bacteriana como una faringitis estreptocócica. Se reconoce por pequeñas llagas rojizas, principalmente en el tronco, los brazos y las piernas. Las llagas están cubiertas por una escama fina y no son tan gruesas como las placas típicas. Puedes experimentar un único brote que desaparece por sí solo o puede darse en episodios repetidos.

La psoriasis guttata típicamente desaparece con tratamiento, que incluye terapia de luz, receta de cremas de esteroides y medicamentos orales. También puede mejorar si se trata la causa oculta o la infección, si se la identifica.

Le puede interesar:   Antihistamínicos podrían aumentar el riesgo de muerte por anafilaxia en pacientes alérgicos

Psoriasis inversa

La psoriasis inversa provoca suaves parches de piel enrojecida e inflamada principalmente en las axilas, la ingle, debajo de los senos y alrededor de los genitales.

Las opciones de tratamiento incluyen corticosteroides tópicos de baja potencia o inhibidores de la calcineurina tópicos.

Psoriasis pustular

La psoriasis pustulosa puede presentarse en forma de parches extendidos o en áreas más pequeñas de las manos, las puntas de los dedos o los pies, como puede observarse aquí. Puede desarrollarse rápidamente y pueden aparecer ampollas llenas de pus apenas horas después de que tu piel se vuelve roja y sensible. Las ampollas desaparecen en el plazo de unos días, pero pueden volver a aparecer. Las causas posibles incluyen suspensión del medicamento e infección.

Los parches pequeños de psoriasis pustulosa pueden tratarse con crema de esteroides. Los parches más grandes usualmente requieren que se recete un medicamento oral, que se elimine la causa oculta si es posible, y que se inicien otras terapias tópicas y sistémicas. La terapia de luz puede ser útil una vez que las ampollas han desaparecido y que la piel ya no está tan irritada.

Psoriasis eritrodérmica

La psoriasis eritrodérmica es el tipo menos común. Puede cubrir todo tu cuerpo con un sarpullido rojo y que se descama, y que puede picar o arder intensamente. Puede desencadenarse por corticosteroides u otros medicamentos, quemaduras solares graves u otro tipo de psoriasis.

El tratamiento de la psoriasis eritrodérmica generalmente requiere medicamentos orales de venta con receta, apósitos húmedos con medicación y esteroides tópicos. En general, los casos graves requieren tratamiento combinado con hospitalización.

Comentarios

X