Carmen Yulín, candidata a la gobernación propone seguro de salud universal

La candidata expresó su preocupación frente a la difícil situación que enfrenta la población para acceder a servicios médico hospitalarios.

Jean Mitchelle Vélez
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, emitió un contundente mensaje en el que anunciaba su candidatura a la gobernación de Puerto Rico. En este comunicado dio a conocer el plan de gobierno a implementar donde resalta su propuesta para un seguro de salud universal.

“Hay que fortalecer el tercer sector y llegar a lugares donde el gobierno no quiere llegar. Hay que tomar los pasos para un seguro de salud universal con un pagador único. Los que tienen dedos amarrados a las aseguradoras no les va a gustar eso y vamos paso a paso. Yo no quiero que la salud y la educación de nuestra gente dependan del dinero de su bolsillo. Si usted quiere otra cosa, no vote por mí”

Afirmó Yulín, durante una conferencia que ofreció en la tarde del viernes en el Jardín Botánico de Caguas

De igual forma, la candidata expresó su preocupación frente a la difícil situación que enfrenta la población boricua de escasos recursos para acceder a los medicamentos…

“Vamos paso a paso, no es que digan que aquí viene esta socialista a eliminar aseguradora, no señor. Lo que yo no quiero es volver a ver a una vieja en la fila de una farmacia diciéndole a un farmacéutico lo siguiente: – ‘Abuela, es que necesita 50 pesos’. ‘Mira yo tengo 20, pa’ cuántas pastillas me da eso’-. Lo que yo no quiero, es que la salud y la educación de nuestra gente, dependan del dinero que tienen en el bolsillo… Si usted quiere otra cosa, no vote por mí. Si usted quiere justicia, si usted quiere dar la pelea que hay que dar, ya mismo le vamos a decir en dónde la vamos a dar”

Frente a dicho pronunciamiento, Víctor Ramos, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, afirmó:

“ El Colegio de Médicos siempre ha favorecido un seguro de salud universal con pagador único. Lo que pasa es que hay montones de modelos de salud universales alrededor del mundo y hay que ver cuál de todos los modelos, ella (Carmen Yulín) está proponiendo para Puerto Rico y cómo va a lograr que el gobierno federal le apruebe ese modelo en Puerto Rico, cuando no lo ha aprobado en otros estados. Es un discurso de entrada a una candidatura, los detalles tienen que trabajarse, pero en término teóricos el colegio favorece eso ”

Afirmó el Dr. Ramos en entrevista exclusiva con MSP.

Además, el Dr. Ramos advirtió que antes de establecer un modelo como el antes mencionado, se debe hacer un estudio no viciado y serio para ver si realmente es conveniente para la isla.

“Creemos que debe darse un estudio para ver cuál le conviene a Puerto Rico. Creemos que debe ser un sistema no socializado donde el gobierno no es el dueño, sino que facilita y da una estructura al sistema de salud. Hay modelos no socializados en Canadá y Nueva Zelanda, hay sistemas que son socializados como España e Inglaterra. Esos sistemas no tendemos a favorecerlos, pero dentro de las dos estructuras hay diversos modelos, así que hay que ver los detalles”

Concluyó el Dr. Ramos en entrevista con MSP.

Comentarios

X