18% de fallecidos por COVID-19 también presentaron contagio de influenza

Puerto Rico prioriza la vacunación contra la influenza durante la pandemia El secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano, la doctora Antonia Novell, Liliam Rodríguez Capó, gestora de la iniciativa de VOCES,Victor Ramos presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico y el general de División de Puerto Rico José Reyes

Katherine Trujillo Useche 

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Tras el comienzo de la influenza y ante la amenaza del COVID-19 en Puerto Rico, VOCES Coalición de Inmunización y Promoción de la Salud junto al Comité Asesor de Vacunación del Adulto (CAVA), La Guardia Nacional de Puerto Rico y el Departamento de Salud anuncian vacunaciones comunitarias en 10 municipios bajo el nombre Servi-Flu, la nueva modalidad de su iniciativa Flumaratón con el fin de proteger la vida contra la influenza en la isla mediante la vacunación.

En un evento de VOCES Lilliam Rodríguez Capó, gestora de la iniciativa y principal oficial de VOCES, la doctora Antonia Novello, el general de División de Puerto Rico José Reyes y el secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano explican cómo será la maratón de vacunación contra la Influenza y la importancia que tiene que todos en la isla tenga acceso a ella, pues ahora, con el nuevo COVID-19 y la llegada de la temporada de influenza, hay un riesgo mayor de que los puertorriqueños tengan más problemas de salud a causa de la similitudes de los síntomas con el COVID-19.

La doctora Antonia Novello expone datos “ esto responde a  los estados  de defunción desde marzo hasta septiembre, hay 600 certificados de defunción que están avaluados en 18,7 % tiene como diagnóstico además del COVID-19 influenza o neumonía” 

El flumaratón es una serie de eventos de vacunación comunitaria donde se apuesta a un Puerto Rico libre de Influenza. Cada año llega una nueva temporada y es vital que todos estén protegidos contra las nuevas cepas de esta enfermedad. Este año con el servi-flu, a modo de servi- carro intenta brindar acceso a un 70% de la población o a una meta de 100 mil vidas a protegerse contra la influenza antes del 31 de diciembre.

La doctora Liliam Rodríguez Capó explica “En VOCES nuestra misión y visión es salvaguardar la vida humana a través de la vacunación como método preventivo a enfermedades para la salud pública de Puerto Rico” agrega “vacunarse es un acto de solidaridad, la vacunación contra la influenza es mucho más importante este año que a los demás, tenemos que tener en cuenta que la sintomatología de la influenza y el COVID-19  son bastante similares, lo único que cambia es que síntomas de la influenza son muchos más graves los primeros días mientras que los del COVID-19 se desarrollan después de 5 días”.

La movilización de los ciudadanos a vacunarse es importante pues de esta manera protegen sus vidas y a quien los rodea, también evitan que haya una propagación de la enfermedad en este momento crítico en el mundo. Esta vacuna irá hasta las poblaciones más vulnerables y sensibles como los niños, mujeres en estado de embarazo, cuidadores, personas de edad y personas con condiciones de salud ya existentes.

“Estamos abogando por la salud pública mediante la educación y la prevención de una epidemia que empezó el 1 de julio. Este año no hay excusas para no vacunarse pues contamos con ciento de centros donde encontrará la vacuna” concluye la gestora de la iniciativa y principal oficial de VOCES.

“Existen síntomas similares entre la influenza y el COVID-19, si la persona está vacunada facilita a los profesionales de la salud para atender y emitir un diagnóstico acertado a tiempo” afirmó la doctora Antonia Novello.

La Guardia Nacional ha diseñado la logística de los eventos comunitarios de vacunación contra la influenza. Las personas que accedan a la vacuna tienen que ir en carro, con mascarillas puestas todo el tiempo y de esta manera comenzar la ruta que está dividida por varias estaciones. En la primera estación se le tomara la temperatura y un cuestionario relacionado al COVID-19, luego seguirá a la segunda estación donde completará un formulario de requisitos del departamento de salud y se le colocara la vacuna contra la influenza por último, para finalizar deberá pasar a la última estación donde tomará un pequeño reposo antes de irse. Este será un proceso rápido y sencillo pues la Guardia Nacional estará dando el apoyo de logística en todo momento.

José Reyes ayudante general de Puerto Rico explica “la vacunación contra la influenza refuerza nuestro sistema y nos ofrece otra línea de defensa  contra el COVID-19. La Guardia Nacional de Puerto Rico está comprometida con apoyar todas las iniciativas dirigidas a mejorar la calidad de vida y salud de nuestro pueblo. Llevamos cerca de nueve meses combatiendo la pandemia en diversos frentes alrededor de la isla y esta campaña de vacunación nos brinda la oportunidad, no solo de proteger al pueblo sino también de adquirir experiencias que serán necesarias cuando comencemos el proceso de vacunación masiva contra el COVID-19”.

Por otro lado el secretario del departamento de salud, Lorenzo González Feliciano aseguró “en momentos en el que batallamos contra la propagación del COVID-19 es crucial prevenir el contagio de otras enfermedades como la influenza. La vacunación es clave para lograr esas prevención y evitar poner más vidas en peligro. Agradezco a VOCES por promover la vacunación contra la influenza cada año”.

La vacunación ha sido de vital importancia cada año en Puerto Rico , pero este año con la llegada del nuevo coronavirus tiene una importancia crucial ya que no solo se está enfrentado la temporada de la influenza sino la del COVID-19 al mismo tiempo.

ASES se ha unido ante todo pronóstico a la campaña de vacunación adulta que es impulsada por VOCES y el Departamento de Salud ante el riesgo aumentado que esta situación implica. En años anteriores, muchas personas no lograron  obtener la vacuna contra la influenza y este año se hará todo lo posible para que esto no vuelva a ocurrir.

El licenciado Jorge Galva, director ejecutivo de ASES recomendó “Nuestro llamado es a todos los medios de comunicación dedicados al cuidado de la salud a unirse a la campaña que hoy lanzamos. ASES está haciendo su parte gustosamente al apoyar la difusión del mensaje. Agradecemos  a todos su aportación y los esperamos en las actividades de vacunación ya programadas”.

El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico asegura “la vacunación contra enfermedades prevenibles como la de la influenza es el mejor regalo de amor que le pueda dar a sus hijos”.

Comentarios

X