Recinto de Ciencias Médicas estudiará el estrés y asma en pacientes boricuas

Dra. María Álvarez, neumóloga pediátrica y alergista

Giovanny Vega De Lleguas
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Motivados por la alta incidencia de asma en Puerto Rico, un grupo de cuatro médicos y dos psicólogas investigarán en el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) la relación entre el estrés y la respuesta a los tratamientos en pacientes con la enfermedad entre los 9 y 17 años.

Xeljanz – 300

El estudio, que se realizará en 300 pacientes-participantes por un lapso de tres meses, busca comprender, además, si los cambios en el funcionamiento de los genes están relacionados a la manera en la que los niños responden a los esteroides inhalados, la primera línea de tratamiento, por ejemplo.

Los doctores Juan Carlos Celedón y Erick Formo, de la Universidad de Pittsburgh, lideran la investigación. El doctor Ángel Colón Semidey y las doctoras Glorisa Canino, Edna Acosta Pérez y María Álvarez colaborarán en representación de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Sabemos que la respuesta a los medicamentos a veces puede estar influenciada por el estrés social, por lo tanto, tratar la condición es mucho más difícil en estos pacientes. Eso es lo que estamos buscando, respuesta a medicamentos”, expresó Álvarez, neumóloga pediátrica y alergista, a la Revista de Medicina y Salud Pública.

En la primera de cuatro visitas clínicas, al paciente-participante se le realizará un cuestionario con el fin de confirmar su elegibilidad, se someterá a una prueba de función pulmonar, se le tomará una muestra de la mucosa nasal para extraer células del epitelio y se le harán análisis de sangre.

En el proceso del estudio, el paciente recibirá incentivos económicos, resultados de algunas pruebas y el medicamento Asmanex para tratar su condición de forma gratuita.

La directora del proyecto, la doctora Acosta Pérez, explicó que el Instituto de Investigación de Ciencias de la Conducta del RCM continúa reclutando pacientes entre los 9 y 17 años, que tengan un diagnóstico de asma por un médico y que sus cuatro abuelos sean puertorriqueños.

Pueden participar familias clientes de la Reforma de Salud de Puerto Rico o con planes privados”, aclaró Pérez, quien ha colaborado en estudios de asma por los pasados 12 años.

Los investigadores e investigadoras hacen un llamado a profesionales en neumología y pediatría para referir a sus pacientes a este estudio.  

Lifelink #DiseloATuFamilia – 300
Dupixent – 300

Esto nos ayudaría a tener una idea si tenemos que modificar el estándar de tratamiento de nuestros pacientes para ser más efectivos tratando el asma y evitando morbilidad, mortalidad y complicaciones de la enfermedad”, comentó, por su parte, Álvarez.

Anteriormente se habían realizado en la isla estudios en los que se evaluaba la genética de puertorriqueños con asma y la influencia del ambiente en cómo se manifiesta la enfermedad. Ahora los investigadores añadirán el factor tratamiento en asma a la ecuación.

Se estima que el estudio concluirá en 2021.

X