Neurología pediátrica: “Una buena práctica de neurología se hace desde exámenes minuciosos”

La neurología pediátrica atiende a niños con trastornos del sistema nervioso.

Valentina Diaz Ospina

    Neurología pediátrica: “Una buena práctica de neurología se hace desde exámenes minuciosos”

    La Dra. Natalia Rodríguez, especialista en neurología pediátrica, en exclusiva para Revista Medicina y Salud Pública, nos habla sobre la neurología pediátrica y lo que fue lo que la llevó a estar en este campo de la medicina.

    Desde los 4 años la Dra. Rodríguez sabía que quería ser pediatra, época en la que tuvo contacto con su primer ejemplo a seguir en este campo.

    “Siempre me marco la pediatría por el que fue mi pediatra, a mi me fascinaba ir a su oficina y ver lo que él hacía, siempre me atendía y nunca había un no; desde los 4 años yo quería ser como él.” expresó la Dra. Rodríguez.

    La Dra. Rodríguez resalta que tanto sus estudios como su vida estuvo encaminada a ser pediatra; medicina lo estudió en la Universidad Central del Caribe y realizó su residencia en pediatría junto con su especialización en neurología en el Hospital Pediátrico Universitario.

    Neurología

    Es la especialidad médica que estudia la estructura, función y desarrollo del sistema nervioso (central, periférico y autónomo) y muscular en estado normal y patológico, utilizando todas las técnicas clínicas e instrumentales de estudio, diagnóstico y tratamiento actualmente en uso o que puedan desarrollarse en el futuro.

    Neurología pediátrica 

    La neurología pediátrica trata a los niños con problemas del sistema nervioso, problemas que pueden empezar en el cerebro, en la columna, en los nervios o en los músculos. Los neurólogos pediátricos se encargan de todas las enfermedades del sistema nervioso central y la columna de los niños hasta los 18 años de edad.

    Aun así la Dra. Rodríguez resalta que para ella en el proceso de ir atendiendo a cada uno de sus pacientes, ellos se van convirtiendo como en sus hijitos, ya que queda al tanto de como va creciendo y va disfrutando cumpleaños, logros, entre otros acontecimientos importantes de la vida de cada uno de ellos.

    La Dra. Rodríguez resalta que en este campo se suelen tratar afecciones como: convulsiones, epilepsia, problemas musculares que pueden causar debilidad como, distrofia muscular o neuropatía, dolores de cabeza, trastornos de conducta, como TDAH, tics y síndrome de Tourette y problemas del sueño, autismo, trastornos del desarrollo, discapacidades intelectuales, malformaciones congénitas, accidente cerebrovascular y lesión cerebral traumática, trastornos genéticos que afectan el sistema nervioso, infecciones o inflamación del cerebro y tumores cerebrales.

    Debido a su complejidad y necesidad de un diagnóstico claro, la Dra. Rodríguez, resalta que “una buena práctica de neurología se hace desde exámenes minuciosos”; como resonancia magnética y exámenes neurológicos, los cuales permiten entender el porqué del buen o mal funcionamiento del cerebro.

    Los problemas neurológicos tratados en neurología pediátrica son bastante diferentes a los que se enfrentan los neurocirujanos que tratan a adultos o generales, a menudo los problemas neuroquirúrgicos pediátricos están presentes de por vida y los niños con problemas en el sistema nervioso requieren de un seguimiento continuo y minucioso durante su niñez y adolescencia.

    “Por eso yo no puedo ver 40 pacientes en un día, yo lo más que veo son 10 pacientes, ya que es algo simple por un lado y complicado después de sus hallazgos”, manifestó la especialista.

    Vea el programa completo aquí.

    Más noticias de Pediatría