Realizarán el primer ensayo de anticuerpos monoclonales para prevenir la malaria

Realizarán el primer ensayo de anticuerpos monoclonales para prevenir la malaria La malaria es una enfermedad ocasionada por el parásito Plasmodium y transmitida por la picadura de un mosquito infectado.
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

Un ensayo clínico de fase 1 que prueba la seguridad y la eficacia de un anticuerpo monoclonal (mAb) contra la malaria ha comenzado a reclutar voluntarios adultos sanos en el Centro Clínico de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) en Bethesda, Maryland.

El ensayo está patrocinado por el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de los NIH. También es el primero en probar el mAb CIS43LS en humanos. El objetivo es reclutar hasta 73 voluntarios de 18 a 50 años de edad que nunca hayan tenido malaria.

Después de recibir la mAb CIS43LS, la mayoría de los voluntarios estarán expuestos a los mosquitos portadores del parásito de la malaria bajo condiciones cuidadosamente controladas en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed en Bethesda para evaluar la capacidad de la mAb para conferir protección contra la infección de la malaria.

"Si se demuestra que es seguro y eficaz en este estudio y en ensayos más grandes, este anticuerpo monoclonal podría ser utilizado profilácticamente por turistas, trabajadores médicos o personal militar que viajen a zonas donde la malaria es común", dijo el director de NIAID Anthony S. Fauci, M.D.

"En ausencia de una vacuna altamente eficaz y de larga duración, la prevención de las infecciones de malaria durante varios meses con una sola dosis de anticuerpo monoclonal también podría ser valiosa en partes específicas de África, donde los casos de malaria aumentan enormemente durante las temporadas de lluvia anuales",

añadió.

CIS43LS

Hace varios años, el Dr. Robert Seder y sus colegas del Centro de Investigación de Vacunas (VRC) del NIAID aislaron un anticuerpo (CIS43) de la sangre de un voluntario que había recibido una vacuna de investigación hecha de parásitos de la malaria debilitados y enteros.

Le puede interesar:   Nuevos y efectivos tratamientos para las enfermedades del corazón

Cuando se probó en dos modelos diferentes de ratón de la infección de la malaria, el CIS43 fue altamente efectivo en la prevención de la infección por el parásito más mortal de la malaria, Plasmodium falciparum; según informó el equipo en 2018. Las modificaciones a la CIS43 produjeron mAb CIS43LS, que dura más tiempo en la sangre que el anticuerpo original.

El CIS43LS fue fabricado para uso clínico por el Programa de Producción de Vacunas del producto de investigación del VRC y el Programa de Material Clínico de Vacunas de Leidos Biomedical Research, Inc. financiado por el NIAID, en virtud de un contrato con el Laboratorio Nacional Frederick de Investigación del Cáncer del Instituto Nacional del Cáncer.

Nuevo ensayo

En el nuevo ensayo, un grupo de voluntarios recibirá una única dosis de CIS43LS a 5 miligramos por kilogramo (mg/kg) de peso corporal como inyección bajo la piel. Los pacientes de otros grupos recibirán una única dosis de la mAb por vía intravenosa en una de una serie de dosis crecientes (5, 20 o 40 mg/kg de peso corporal).

Le puede interesar:   Descifran el perfil molecular de tres subtipos de linfoma de células B grandes

La mayoría de los voluntarios del estudio participarán entonces en una infección de malaria humana controlada, que ocurrirá entre 10 días y 10 semanas después de la administración de CIS43LS. Los voluntarios estarán expuestos a través de picaduras de mosquitos a una cepa del parásito del paludismo (P. falciparum 3D7) que es fácilmente curable con dos medicamentos antipalúdicos estándar.

La supervisión estrecha y frecuente de los voluntarios después del desafío incluirá el uso de la prueba más sensible para la detección de la infección temprana del paludismo, de modo que la terapia farmacológica pueda comenzar rápidamente y continuar hasta que se cure la infección en los voluntarios que se infecten.

La infección puede detectarse y tratarse incluso antes de que aparezcan los síntomas. Los voluntarios que no desarrollen la infección recibirán, no obstante, un breve tratamiento de medicación antipalúdica 28 días después del desafío.

"Además de adquirir datos sobre la seguridad y la tolerabilidad de los mAb CIS43LS, también recogeremos datos sobre los niveles en sangre de estos mAb que se asocian con la protección contra la malaria, lo que puede permitirnos determinar los niveles de dosis óptimos necesarios para lograr la protección clínica contra la infección",

dijo el investigador principal del ensayo, el científico del VRC Martin Gaudinski, M.D.

Comentarios

X