¿Qué es el hiperparatiroidismo?

Clinica Las Condes

De las enfermedades que pueden afectar a las glándulas paratiroides, el hiperparatiroidismo es el más frecuente.

Las paratiroides son unas glándulas del tamaño de una lenteja que están sobre la tiroides. Son cuatro y, a pesar de la semejanza en el nombre, cumplen una función distinta a la tiroides. Las paratiroides secretan una hormona llamada paratiroidea (PTH, por sus siglas en inglés) y tienen como función, mantener el equilibrio entre el calcio y el fósforo en el organismo.El doctor Pablo Montero, cirujano oncólogo de Clínica Las Condes, especializado en cirugía oncológica de cabeza y cuello, dice que las enfermedades que pueden afectar las glándulas paratiroides son frecuentemente, por el crecimiento anormal de estas. “Las paratiroides son 4 glándulas, de menos de 1cm, que están adheridas a la tiroides. En algunas ocasiones, en forma espontánea, una de ellas crece y produce lo que se conoce como hiperparatiroidismo primario. En otras ocasiones, en el contexto de una insuficiencia renal crónica, las 4 glándulas crecen anormalmente y se produce el hiperparatiroidismosecundario y terciario”.

En otras situaciones, también se puede producir un cáncer en estas glándulas, pero esta es una enfermedad extremadamente rara.

Función de glándulas paratiroides

La función de las glándulas paratiroides es el metabolismo del calcio en el cuerpo humano, “su absorción, fijación en los huesos y excreción”. Cuando ocurre un hiperparatiroidismo primario, u otra de sus variantes, se produce una hipercalcemia, es decir, exceso de calcio en la sangre .“Una persona afectada por esta condición tiene excesivo calcio en su sangre que ha sido extraído de los huesos, generando osteoporosis y produciendo algunos cuadros neurológicos que pueden ser severos. Pero, además, también genera

una excesiva eliminación de este calcio en la orina, lo que favorece la producción de cálculos renales”, indica el especialista.

Así, cuando se produce una hipercalcemia , síntomas neurológicos, osteoporosis y litiasis renal, se debe iniciar un tratamiento. “El tratamiento puede ser inicialmente médico, cuando el hiperparatiroidismo es leve. Pero cuando es moderado o severo, el tratamiento es generalmente quirúrgico y consiste en la extirpación de la o las glándulas enfermas . En la mayoría de esos casos, estos procedimientos son mínimamente invasivos, exitosos y de bajo riesgo en manos de cirujanos especialistas”, indica el doctor Montero.

Cáncer de paratiroides

Respecto del cáncer de paratiroides , el cirujano oncólogo señala que cuando está presente, una de las glándulas paratiroides tiene un crecimiento excesivo , pero a diferencia del hiperparatiroidismo, este crecimiento es invasor de otras estructuras del cuello como la glándula tiroides o de los ganglios cervicales.

“El tratamiento es inicialmente quirúrgico y consiste en la extirpación de la glándula enferma en contigüidad con las estructuras vecinas (tiroides) y los ganglios linfáticos cercanos. Casos más avanzados pueden necesitar tratamientos adicionales como el uso de radioterapia”, dice.

Comentarios

X