Puerto Rico avanza en tratamientos para las enfermedades cutáneas

Puerto Rico avanza en tratamientos para las enfermedades cutáneas Dr. Rogelio Mercado, dermatólogo y presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Dermatología

César Fuquen Leal
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

En el marco de la Convención Semianual de la Sociedad Puertorriqueña de Dermatología, la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) llevó a cabo una  conversación con el presidente de esta entidad, el Dr. Rogelio Mercado, quien expuso algunos de los avances que la isla está adelantando para tratar problemas cutáneos y dermatológicos. 

El peeling sigue siendo una eficaz opción terapéutica

Durante años el peeling ha sido una técnica bastante eficiente en la remoción de células muertas con el fin de renovar las capas superficiales de la piel. Actualmente, este método ha tenido cambios sustanciales y trae consigo múltiples beneficios a los pacientes que lo requieren. 

“El peeling hace que se despelleje la piel, depende la profundidad, para diferentes condiciones pero usualmente es para tratar manchas, cicatrices de acné y arrugas finas que se usan para condiciones precancerosas. (…) Tiene aplicaciones cosméticas, aplicaciones médicas, para las cicatrices y, si hay cáncer de piel superficial se puede tratar”,  explicó el dermatólogo.

Avances en procedimientos estéticos ante enfermedades cutáneas

En ocasiones, la dermatología no solo se ocupa de tratar condiciones graves como la dermatitis atópica y la hidradenitis supurativa, sino que busca beneficiar a quienes quieren mejorar su aspecto físico con algún tratamiento estético. La isla adelanta promisorios avances en estas técnicas. 

“Lo que más se realiza son los rellenos dermales y el bótox que lleva años; es el procedimiento más mínimamente invasivo y con buenos resultados, lo clásico es en las féminas pero ahora los caballeros se están animando a hacerse estos procedimientos”, determinó el especialista.

Novedosos y efectivos implantes capilares ante enfermedades cutáneas

Algo que quizá muchas personas no saben es que los dermatólogos también se encargan de hacer trasplantes capilares. Estos profesionales garantizan que los procedimientos sean exitosos y que los pacientes -en su mayoría hombres- que se someten a estas técnicas se sientan satisfechos y los resultados rindan óptimos frutos. 

“También están los trasplantes de pelo, sobre todo los caballeros. -Los trasplantes capilares- requieren de un entrenamiento en las máquinas que se usan y los resultados son permanentes. La duración del procedimiento puede durar varias horas, usualmente se remueve del área occipital, se remueve con diferentes instrumentos de succión o quirúrgicos y se implantan en el área donde falta el pelito”, expresó el galeno. 

Dermatólogos puertorriqueños: certificación y calidad

El Dr. Mercado, orgulloso de su profesión y de sus colegas, afirma que no hay necesidad de que los boricuas vayan al extranjero a hacerse algún tratamiento o procedimiento dermatológico, cuando la isla cuenta con certificaciones válidas para dicho fin. 

“Aquí en Puerto Rico todos los dermatólogos estamos capacitados, estamos certificados por la Academia de Dermatología y es una garantía en que estamos certificados. Si van al exterior no saben qué certificación tiene esa persona, la higiene, las facilidades que puedan tener, diferentes complicaciones, a parte de que si te haces el tratamiento en el extranjero y vuelves a Puerto Rico, quién te resuelve si tienes alguna complicación”.

Para finalizar, el Dr. Mercado hizo un llamado a la comunidad en general para que después del sometimiento a procedimientos dermatológicos, utilicen las medidas de protección para garantizar el resultado de la intervención. “Se recomienda protector solar antes durante y después de los procedimientos de peeling”. 

Comentarios

X