Cuántas pruebas de coronavirus puede hacer realmente Puerto Rico en un solo día

Cuántas pruebas de coronavirus puede hacer realmente Puerto Rico al día Dr. Juan Rexach, presidente de la Asociación de Laboratorios de Puerto Rico

César Fuquen Leal
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Los pacientes asintomáticos con Covid-19, también conocido como coronavirus, son los principales propagadores de esta mortal y grave enfermedad. Ante dicho panorama, la Asociación de Laboratorios de Puerto Rico (ALC) ha puesto en marcha una estrategia para realizar las pruebas diagnósticas del virus y así combatir de raíz esta pandemia.

El Dr. Juan Rexach, presidente de la Asociación de Laboratorios de Puerto Rico tuvo un diálogo exclusivo con la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) en el que expuso la metodología de la prueba, el número de exámenes que se realizarán al día y a quiénes beneficia.

Número de pruebas que se realizan en la isla

Actualmente, se están haciendo alrededor de 50 pruebas de coronavirus al día. Los ALC han dispuesto más de 40 laboratorios para que el Gobierno de Puerto Rico determine a dónde enviar las pruebas y una vez ellos elijan a dónde referir estos exámenes, la cantidad de pruebas al día aumentará significativamente.

“Tomando en consideración las pruebas que se hacen localmente son 50 por día. Si añadimos a este próximo laboratorio (el que el gobierno da) aumentarán las pruebas prácticamente de 150 a 200 pruebas por día”,

afirmó el Dr. Rexach.

Lo anterior, depende también de cuántas pruebas se remiten a Estados Unidos y si se cuenta con los equipos de asepsia para que el personal encargado de tomar las pruebas no entre en riesgo de contagiarse de Covid-19.

“Nosotros en la Asociación de Laboratorios Clínicos no estamos haciendo la prueba de diagnóstico del coronavirus, nosotros lo que estamos es asistiendo a los laboratorios de Puerto Rico que sí estarán administrando y manejando esas muestras,

expresó el Dr. Rexach.

¿Cómo se realiza la prueba?

El método para hacer la prueba diagnóstica de Covid-19 ya está aprobado por la FDA. Esta técnica no solo garantiza la bioseguridad de los pacientes, sino también del personal que realiza el procedimiento. El Dr. Rexach explicó en qué consiste:

“La prueba actualmente está autorizada por la FDA. Es con un hisopo que se introduce en nariz y garganta. Después, eso se mete en un líquido especial y eso es lo que se manda como referencia para ser procesado. La prueba se toma relativamente rápido”.

Según el Dr. Rexach, esta prueba garantiza la privacidad de los pacientes. Además, se busca implementar un protocolo en el que haya comunicación directa entre el médico, el laboratorio y el paciente.

¿La prueba con hisopo es la única que hay para diagnosticar COVID-19?

Hasta el momento, la FDA dio vía libre para que los estados implementen mecanismos diagnósticos sin su aprobación. Algunos de ellos son las ‘pruebas rápidas’ que dan resultados en menor tiempo, son de bajo costo, agilizan el proceso diagnóstico y fueron autorizadas para su implementación en Puerto Rico por la gobernadora Wanda Vázquez Garced. El Dr. Rexach explicó en qué consisten y los tiempos de resultados de cada una.

“Con la prueba del hisopo, la muestra tarda de 4 a 6 horas en ser procesada por paciente. Si lo hacemos a nivel local, pues en lo que se toma la muestra, se llega al laboratorio y se procesa, estamos hablando de un espacio bastante largo.  Si la muestra se envía a Estados Unidos, se tarda de 4 a 6 días en llegar los resultados, es más largo todavía el proceso.Si hablamos de la prueba rápida, que es la que nosotros queremos impulsar a nivel comunitario por la necesidad que hay, estamos hablando que  en 10 a 20 minutos yo te puedo dar un posible diagnóstico”.

¿Las pruebas antes mencionadas si dan abasto en caso de una epidemia en la isla?

Según el doctor Rexach, en algunos estados de EE.UU las pruebas diagnósticas son limitadas y se debe tener un control riguroso acerca de a quiénes se les practica el examen.

“Las pruebas a nivel de Estados Unidos sabemos que están limitadas, sabemos que hay un problema de producción de reactivos que es lo necesario para poder procesar

y hay que ser juiciosos a quién se le hace esta prueba. A nivel de la prueba rápida, idealmente no debería haber problema porque entiendo que hay varias metodologías y varias compañías que las están produciendo, así que hasta hoy yo no he escuchado ningún problema de producción”, ahondó el presidente de ALC.

¿El paciente que crea tener los síntomas debe acercarse a los laboratorios para la prueba?

No. Lo primero que debe hacer quien crea que tiene los síntomas de coronavirus es llamar a las líneas dispuesta por el gobierno para informar sobre su situación. Después “es el médico quien determina, según su criterio, si eres candidato o no para hacerte la prueba”, enfatizó.

Para hacer la prueba ya no se necesita aprobación de los CDC

Hasta hace unos días, únicamente los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) eran los encargados de autorizar si a un paciente sospechoso de coronavirus se le podía realizar la prueba. Ahora, los médicos tienen la autonomía de realizarla siempre y cuando lo vean necesario.

Ahora cada médico tiene la capacidad de poder obtener la muestra. (…) Actualmente, las opciones son el Laboratorio de Salud Pública que le está dando prioridad a los pacientes que están en sala de emergencia y hospitales. Otras opciones son las pruebas referidas a otros laboratorios grandes en Estados Unidos”,

determinó el presidente de ALC.

Si las pruebas diagnósticas son gratis, ¿cómo será su financiamiento?

Como se mencionó en un principio, los ALC dispusieron cuarenta laboratorios para tomar las muestras. Sin embargo, es responsabilidad del gobierno de Puerto Rico garantizar los medios para que la toma de estas muestras sea exitosa.

Ellos son los que tienen los costos reales de manejar esta situación. Cómo sería ese proceso de facturación. Nosotros (ALC) ante la crisis, decidimos desligarnos de ese proceso y encargarnos totalmente de este servicio público para poder apoyar a esa limitación del acceso a las pruebas. Por lo menos a toma de muestra estamos disponibles”,

mencionó Rexach.

Igualmente, el doctor Juan asegura que a pesar de que la Asociación de Laboratorios de Puerto Rico tiene la autorización de Estados Unidos para hacer la prueba, sólo los “laboratorios grandes” pueden hacer la inversión inicial. Nosotros no estamos preparados para procesar la muestra. Pero sí podemos tomarla y ellos (los demás laboratorios) hacer los procesos de coordinación”, dijo.

Recomendaciones finales

El doctor Rexach asegura que es indispensable evitar salir y estar en contacto social. Además, recomienda seguir e implementar las medidas preventivas para evitar una eventual epidemia de coronavirus en Puerto Rico.

“El aislamiento social es clave. Está demostrado a nivel mundial estos últimos meses la importancia de hacerlo porque hay unas consecuencias graves. Al lector: ‘Quédate en tu casa, sal lo menos posible y da un chance a que podamos identificar a estos pacientes para poder manejar la situación y evitar  una epidemia en Puerto Rico”,

concluyó el Dr. Juan Rexach en diálogo con MSP.
Banner covid-19 tablet

Comentarios

X