"El vaping puede provocar cáncer de pulmón, no importa la esencia, es la combustión lo que lo causa"

El especialista hizo énfasis en que, el principal carcinógeno es el tabaco, y actualmente el vaping se ha vuelto muy popular.

Mariana Mestizo Hernández

    El vaping puede provocar cáncer de pulmón, no importa la esencia, es la combustión lo que lo causa

    La calidad del aire desempeña un papel crucial en el desarrollo y funcionamiento saludable de los pulmones. Investigaciones han demostrado que la presencia de partículas en suspensión y óxido de nitrógeno, ambos vinculados a la contaminación atmosférica, se asocian con la aparición de afecciones como la bronquitis crónica y otras condiciones respiratorias.

    "El aire que respiramos tiene ese contacto directo del medio ambiente y va a afectar desde la nariz, los bronquios, la faringe hasta los pulmones, basado en el tamaño, el particulado grande se deposita en la piel o los ojos, llega a irritar, pero el particulado pequeño penetra el sistema respiratorio, por tanto, comienza un proceso de inflamación", explicó el Dr. Álvaro Aranda, neumólogo y expesidente de la Coalición de Asma de Puerto Rico.

    Ahora bien, el experto ilustró que aquel proceso de inflamación suele iniciarse en la nariz, lo que puede dar lugar al desarrollo de rinitis en algunos pacientes. En otros casos, puede extenderse hacia la faringe o los pulmones, lo que se traduce en la aparición de bronquitis crónica o exacerbaciones del asma.

    Vea el programa completo aquí.

    Polvo del Sáhara

    Por otra parte, mencionó que el polvo del Sáhara actúa como un irritante directo en el epitelio, la superficie de los pulmones. Esto puede causar una serie de problemas, especialmente en pacientes asmáticos que son más susceptibles o sensibles a sus efectos. Incluso en personas que no son sensibles, también este compuesto puede causar irritación.

    Cáncer respiratorio

    El especialista hizo énfasis en que, el principal carcinógeno es el tabaco, y actualmente el vaping se ha vuelto muy popular. Sin embargo, señaló que cualquier sustancia fumada representa un contaminante directo, ya que aumenta la cantidad de combustión en el epitelio, lo que resulta en una mayor irritación de esa superficie. Este proceso continuo es lo que contribuye al desarrollo del cáncer.

    "El problema del vapeo es que está sustituyendo una cosa por la otra y el peligro más grande es ponerle sabor o cuestiones dulces, se que han habido demandas al respecto. Hay un par de estudios que dicen que ponerle esencia de canela a un vaping causa cáncer de pulmón, no importa lo que se ponga ahí, es la combustión lo que lo causa. Esto está entre 300 y 400 grados y va a lograr una irritación en el pulmón", agregó.

    ¿Cómo prevenir las sustancias irritantes?

    El neumólogo recomendó que, en días de mal tiempo, es importante permanecer en interiores, utilizar un aire acondicionado y tomar medidas para protegerse. 

    (Vea también: Cinco datos claves para entender la diferencia entre fibrosis quística y fibrosis pulmonar)



    Además, manifestó que una forma efectiva de contrarrestar los efectos negativos de los contaminantes atmosféricos es mantener una buena alimentación, destacando la utilidad de consumir alimentos ricos en antioxidantes, como ciertas frutas y vegetales. Consumir al menos dos porciones al día de estos alimentos puede contribuir a prevenir el cáncer en el cuerpo humano.

    "Hay que ir cambiando a unidades que no sean de combustión y yo, personalmente les digo a mis pacientes les hablo y aquellos que tengan alto riesgos, existe la utilización de unos filtros nasales, usted puede entrar a cualquier farmacia y comprarlos, los puede usar todo el día y siempre estará protegido", concluyó.


    Más noticias de Neumología