Serie de medicamentos inhiben con éxito una célula relacionada con la migraña

Serie de medicamentos inhiben con éxito una célula relacionada con la migraña Doctora Yadira Dacosta, neuróloga,
Giovanny Vega De Lleguas
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

Una serie de medicamentos que actúan como inhibidores de calcitonina han mejorado el modo de prevenir el surgimiento de episodios de migrañas, que en la mayoría de los pacientes suelen ser casi imposibles de evitar. 

Los fármacos llamados Aimovig, Emgality y Ajovy, conocidos como CGRP, son una nueva clase de drogas que bloquean la acción de los péptidos relacionados con la calcitonina, que están atados con los ataques de migraña. 

“Estos medicamentos son inyectables, se inyectan una vez al mes. Son bien efectivos. En los pacientes que he tenido he visto una mejoría de un 70 a 80 por ciento en la reducción de eventos de migraña al mes”

reconoció la neuróloga puertorriqueña, Yadira Dacosta, a la Revista de Medicina y Salud Pública.

La migraña es una condición común relacionada con el cerebro que produce dolor de cabeza pulsante. Puede estar acompañada por náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz, olores o al tacto por diversos lapsos de tiempo y hasta en varias ocasiones al mes. 

Aunque el primero de estos medicamentos se aprobó en mayo del año pasado, no fue hasta que se comenzó a utilizar formalmente cuando se constató la efectividad de la que hablaban los ensayos clínicos reseñados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). 

“Tenemos una alternativa nueva para tratar estos pacientes de migraña que estaban descontrolados y no podíamos controlar con ningún medicamento o que los medicamentos que le estábamos dando anteriormente le causaban efectos secundarios… Los nuevos (medicamentos) son una herramienta más para tratar problemas de migraña”

añadió la especialista, al destacar que los efectos secundarios de estos fármacos son mínimos.

Sin embargo, previo a la aprobación de estos fármacos, los neurólogos tenían a su alcance otros dos tipos de medicamentos orales: los abortivos, para eliminar el episodio de la migraña al momento y los preventivos, para evitar episodios recurrentes de este tipo de dolores severos. 

“Hace más de 20 años que no se aprobaba un medicamento dedicado a migraña. El año pasado se aprobó el primero y, luego de eso, salieron dos más. Algo que había estado en pausa, ahora prácticamente está habiendo mucho desarrollo”

comentó, por su parte, el presidente de la Academia Puertorriqueña de Neurología, David Blas Boria.

Llamado a identificar dolores de cabeza inusuales

Por otro lado, la neuróloga Dacosta explicó que, como en cualquier otra condición médica, es necesario que en el proceso de diagnóstico se identifique la etiología del dolor de cabeza, que no es otra cosa que la causalidad. 

A raíz de una primera evaluación se puede concluir si se trata de un dolor de cabeza primario, como la migraña y el dolor de cabeza tensional. También, se puede deducir si es un dolor secundario relacionado con el sistema nervioso o con etiologías vasculares, como los sangrados intracerebrales, hematomas subdurales, malformaciones arteriovenosas o aneurismas. 

Un dolor de cabeza puede considerarse como inusual si son explosivos, surgen de momento, son distintos a los comunes, si vienen acompañados por déficit motor o sensorial o si generan náuseas o vómitos. En ese momento se debe visitar un neurólogo.

Comentarios

X