Innovadora técnica para extraer el cáncer de pulmón

Innovadora técnica para extraer el cáncer de pulmón Dr. Diego González Rivas. Cirujano creador de la técnica. Cortesía: Diego González.

Susana María Rico
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

https://soundcloud.com/revistamsp/entrevista-a-diego-gonzales-rivas

Uno de los aspectos más importantes y llamativos de la medicina es su capacidad de evolución, siempre en búsqueda de alternativas y tratamientos eficaces para combatir un sinnúmero de condiciones. Esta es la razón por la cual el Dr. Diego González Rivas, médico español y especialista en cirugía torácica, ya hace parte de los anales de la historia de la medicina.

Al Dr. González -actual director del programa internacional de cirugía Uniportal en  el Shangai Pulmonary Hospital- se le conoce por ser el creador de Uniportal Vats, una novedosa técnica operatoria para extraer de raíz el cáncer de pulmón, el más mortífero de todos los tipos de cáncer debido a su diagnóstico complicado y en la mayoría de casos, tardío.

Según la prensa internacional, la invención de su técnica convirtió a este cirujano en el más reconocido de los últimos tiempos, solo antecedido por el Dr. Christiaan Barnard, quién realizó el primer trasplante de corazón en 1967.

La Revista Medicina y Salud Pública tuvo el privilegio de entrevistar al Dr. Diego González sobre la magnitud de su invención y la trascendencia de su técnica, Uniportal Vats, para la medicina.

La incisión de la revolución

Hoy en día, las cirugías extractivas de cáncer de pulmón se realizan con dos incisiones en la mayoría de casos. Es decir, son procedimientos que representan muchos riesgos para el paciente, les causan mucho dolor y necesitan de períodos prolongados de tiempo para alcanzar la total recuperación.

La técnica consiste en operar el tórax, sobre todo el cáncer de pulmón, a través de una sola incisión de 3 cm por la que se extrae el tumor. Entonces, lo que se hace es minimizar al máximo la incisión quirúrgica, reducir las posibilidades de dolor en el paciente y garantizar una recuperación mucho más rápida”, explicó el galeno.

En esta cirugía, la ubicación del corte depende del área en la que esté presente el tumor. Con el Uniportal Vats se busca la zona del tórax más idónea para extirpar el cáncer, sin causar daños severos al pulmón o a los órganos cercanos. “La incisión va variando según la condición que operemos pues la técnica se usa para corregir otras condiciones, ya no es exclusiva para el cáncer de pulmón”.

El proceso para operar a través de una única incisión, no fue fácil de lograr. Inicialmente, el doctor González realizó una variación al método quirúrgico de tres incisiones que aprendió en Estados Unidos. Años después de regresar a su país y conseguir buenos resultados, decidió regresar al continente americano y perfeccionar sus habilidades en cirugía torácica con el método de dos incisiones y que sigue siendo la cirugía convencional para un número importante de condiciones.

Poco a poco me di cuenta que cuando ponía la cámara en la incisión de arriba y los instrumentos en la misma dirección, se ampliaba mi campo de visión y era más cómodo. Entonces me dije: bueno, voy a poner la cámara y los instrumentos así para tener una visión más natural, como si estuviera en una cirugía abierta”, describió brevemente el especialista.

Se acerca  un futuro promisorio

De acuerdo con el Dr. González, la cirugía Uniportal Vats no tiene ninguna contraindicación. Es decir, está disponible para todos los tumores de pulmón. Sin embargo, el cirujano encargado de hacer la extracción debe estar capacitado en este método, pues no basta con las explicaciones teóricas que se puedan encontrar sobre esta cirugía.

Por otro lado, cuando el tumor es muy grande, el Uniportal Vats puede utilizarse para fraccionarlo. También, es una incisión que puede alargarse si es necesario, sin dejar una cicatriz muy grande en el paciente. Como en todo procedimiento, los mayores riesgos son las complicaciones que pueden surgir durante la operación o en el posoperatorio. Pero en sí misma, no tiene ninguna contraindicación.

Las ventajas son inmensas. El paciente va a tener una herida de fácil y rápida curación, sentirá menos dolor, se irá a casa antes. Todo esto sucede porque se reduce una cirugía de 3 o 4 cortes, que se hacía antes,  a solo una incisión y muy pequeña, casi diminuta”.

Hoy en día, varias especialidades de la medicina -como la ginecología o la cirugía general- ya implementan el método Uniportal para tratar otras condiciones, ajenas al cáncer y a la cirugía torácica. De hecho, la perfección del innovador método sigue en expansión, tal y como explicó el especialista: “Hoy en día estamos desarrollando un robot Uniportal, diseñado de forma exclusiva para este procedimiento. En breve estaremos trabajando en los primeros pacientes con esta nueva herramienta”, afirmó.

La historia del Dr. Diego González Rivas está plasmada en un libro titulado ‘Imposible es nada’ que puede conseguirse a través de Amazon. En él, el médico cuenta en detalles el origen de su pionera técnica y los lugares hasta los que ha llegado revolucionando la medicina.

Nunca me imaginé que iba a revolucionar la medicina, simplemente pensé en querer mejorar la calidad de vida de mis pacientes”, puntualizó.

Comentarios

X