Innovación, educación y avances en la convención de los médicos tratantes de VIH

Maribel Acevedo, presidenta HIVMTD

Jean Mitchelle Vélez
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Más de un centenar de médicos y especialistas participaron de la 18 va convención de HIV Treaters Medical Association of Puerto Rico (HIVTMD), llevada a cabo del 25 al 28 de octubre en el Dorado Embassy Suites, en Dorado, Puerto Rico.

En el mismo hubo conferencias relacionadas a la prevención de diabetes, manejo y prevención del virus del Chikungunya, Dengue y el Zika. También, se destacaron los avances del síndrome de inmunodeficiencia humana (VIH), donde expertos reconocieron y manifestaron los abundantes logros para el tratamiento de los pacientes afectados que – en la actualidad- logran alcanzar el estado no detectable o no transmisible mediante medicamentos. Otro aspecto importante fue tratar el tema de mitos y realidades en la comunidad LGBTT, el avance en medicamentos; la salud mental y la nutrición de los pacientes, entre otros.

Le puede interesar:   Frecuente lavado de manos elevaría casos de eczema de mano

“Hace más de 25 años soñamos con tener medicamentos que pudieran devolver la salud a nuestros pacientes. Anhelábamos tener regímenes más fáciles de tomar y hasta una tableta una vez al día.  Hoy por fin la tenemos. Hemos progresado, hemos crecido y hemos sido parte de esta historia de éxito para nuestros pacientes. Celebramos que lo que un día fue un sueño hoy es una realidad. Pacientes que viven con VIH con largas expectativas de vida y estrategias de prevención para frenar la transmisión.”, expresó Maribel Acevedo Quiñones, presidenta de HIVTMD.

Por su parte, Marisel Bosques, vicepresidenta de la asociación explicó que “la convención trata del secreto en el éxito en el tratamiento. Se trata de educar a las personas que vienen a las conferencias para que puedan desarrollar unas destrezas para poder darle un cuidado de calidad a las personas que viven con VIH en Puerto Rico. Los conferenciantes, es mi placer decir y mi orgullo que son todos puertorriqueños […] Dentro de las conferencias que están dando, comenzamos el tema de PrEP que es prevención ante la exposición del virus y otros temas (como) la del paciente envejeciente que vive con VIH, la población transgénero, la población con VIH que también vive con Hepatitis C, aspectos de salud mental y nutrición.”

Le puede interesar:   Tratamiento de pacientes con VIH durante el COVID-19

La HIVTMD brinda las herramientas a los doctores para continuar la lucha del tratamiento contra el virus y para darle seguimiento a los pacientes y romper el estigma de la enfermedad en Puerto Rico.

Comentarios

X