Inhibidor prolonga supervivencia en pacientes con cáncer de cabeza y cuello

Inhibidor prolonga supervivencia en pacientes con cáncer de cabeza y cuello
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

El inhibidor del punto de control pembrolizumab (Keytruda) aumenta el tiempo de supervivencia de los pacientes con cánceres avanzados de cabeza y cuello, según un nuevo estudio mundial dirigido por el Yale Cancer Center (YCC). Los datos fueron publicados en la revista The Lancet.

Los resultados del estudio de fase 3 muestran que, en comparación con el tratamiento estándar, la supervivencia general mejoró significativamente para los participantes con cánceres de cabeza y cuello recurrentes o metastásicos no tratados previamente.

«Esta investigación demuestra que este inhibidor del punto de control, con o sin quimioterapia, debería ser el primer medicamento utilizado para estos tipos de cáncer. Este es un avance muy positivo en el tratamiento de nuestros pacientes.»

dijo la investigadora principal del estudio, Barbara Burtness, M.D., profesora de medicina (oncología médica) y co-líder de terapias del desarrollo en YCC a través de un comunicado oficial.

Burtness agregó que los primeros resultados de este ensayo clínico, KEYNOTE-048, llevaron a la aprobación de la FDA a principios de este año de pembrolizumab como terapia de primera línea en el carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello recurrente o metastásico no tratado. Este incluye cánceres de la cavidad oral, orofaringe, hipofaringe y laringe.

Aunque la mediana del beneficio de supervivencia se calculó en meses, algunos pacientes tratados con pembrolizumab vivieron mucho más tiempo. También obtuvieron resultados significativamente mejores que los pacientes que no fueron tratados con el inhibidor del punto de control, anotó Burtness.

Estudio

El estudio observó a 882 participantes inscritos en 200 centros médicos de 37 países. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente a uno de tres grupos diferentes: los que recibieron pembrolizumab, los que fueron tratados con pembrolizumab y quimioterapia, y los que recibieron la terapia estándar con cetuximab y quimioterapia.

El cetuximab es un fármaco diseñado para desactivar una proteína que hace que las células cancerosas sean más sensibles a los factores de crecimiento. La quimioterapia utilizada fue platino y 5-fluorouracilo.

El pembrolizumab utilizado solo mejoró la supervivencia promedio a 14,9 meses, en comparación con 10,7 meses para el tratamiento estándar. El uso de pembrolizumab combinado con quimioterapia mejoró la supervivencia a un promedio de 13 meses.

Además, las diferencias de supervivencia entre los pacientes tratados con pembrolizumab y los que no lo fueron permanecieron aparentes años después del tratamiento.

Los investigadores encontraron que a los tres años, el 33% de los pacientes tratados con monoterapia con pembrolizumab estaban vivos. Así como alrededor del 26% de los participantes en los grupos de pembrolizumab/quimioterapia, en comparación con sólo el 8% de aquellos en el grupo de tratamiento estándar.

«La diferencia con la inmunoterapia es la durabilidad del efecto que tiene sobre la supervivencia. Estos agentes parecen cambiar el microambiente tumoral, alterando la historia natural del cáncer»,

aseguró Burtness

Los pacientes tratados con pembrolizumab solo experimentaron menos efectos secundarios. Los participantes en los otros dos grupos experimentaron aproximadamente el mismo nivel de efectos adversos.

Los coautores del estudio incluyen a Kevin J. Harrington, Ph.D., The Institute of Cancer Research/The Royal Marsden NHS Foundation Trust National Institute of Health Research Biomedical Research Centre, Londres.

Comentarios

X