Tratamiento quirúrgico para endometriosis brinda mayores esperanzas de lograr embarazos

Tratamiento quirúrgico para endometriosis brinda mayores esperanzas de lograr embarazos Dr. Camilo Libos, subespecialista en ecografía y laparoscopía

Laura Mojica Ruiz
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

Se estima que una de cada cuatro mujeres que padecen de endometriosis sufren de infertilidad. Esta patología se produce cuando el endometrio -tejido que recubre el interior del útero- se aloja fuera de este en distintas zonas del cuerpo. Lo que puede provocar complicaciones como dolor crónico e infertilidad.

En entrevista con la Revista Medicina y Salud Pública,  el doctor Camilo Libos, subespecialista en ecografía y laparoscopía, detalló la forma en la que la endometriosis incide en la fertilidad de las mujeres.

Según el especialista en ginecología, la endometriosis puede producir infertilidad principalmente por dos mecanismos: “el primero, los focos de endometriosis pueden producir factores tóxicos que matan los óvulos, los espermatozoides o el embrión y el segundo, es que pueden producir adherencias y esas adherencias obstaculizan las trompas de falopio impidiendo la fecundación”, explicó el doctor Libos durante la entrevista.

La tasa de fertilidad varía de acuerdo al grado de endometriosis que presenta la paciente. Este puede clasificarse en leve, moderado o grave. De acuerdo con el galeno, en un caso de endometriosis leve o mínima -tratada de manera oportuna-, la tasa de fertilidad oscila entre el 60% o 70%. En el caso en el que una endometriosis de este grado no sea tratada, dicha tasa varía alrededor del 30% o 40%.

A medida que va aumentando el estadío de la endometriosis, va disminuyendo la tasa de fertilidad”, aseguró Libos en diálogo con la revista MSP.

La endometriosis puede ser tratada mediante intervención quirúrgica o por medio del suministro de medicamentos. Según Libos, aunque la mejor opción es realizar un tratamiento combinado, el ginecólogo tratante debe tener en cuenta si la paciente quiere concebir. En dicho caso, Libos asegura que lo más adecuado sería realizar una intervención quirúrgica y luego de este procedimiento inducir la ovulación, “de hecho en el primer año después de la cirugía es cuando más se ven resultados de embarazo”, afirmó el especialista.

El doctor Libos asegura que realizar un buen tratamiento quirúrgico no solo permite retirar los focos de endometriosis, sino también observar el estado en el que se encuentran las trompas de Falopio y así saber si están aptas para captar el óvulo. Por esto el especialista afirma que es importante que exista un tratamiento quirúrgico bien dirigido.

Embarazo y cuidados

En el caso de lograr la fecundación es importante cuidar y vigilar que no haya alteración en los niveles de progesterona, pues generalmente los niveles de esta hormona se reducen significativamente cuando se padece de endometriosis. Así lo afirma el doctor Libos: “como la endometriosis afecta el óvulo, no van a producirse buenos niveles de progesterona”. Esta hormona es de suma importancia durante la gestación debido a que es la encargada hacer que el endometrio libere proteínas que nutren el óvulo fecundado, permitiendo así el correcto desarrollo del embarazo.

Distintos estudios han logrado evidenciar que las mujeres que sufren o sufrieron de endometriosis, tienen mayor probabilidad de desarrollar complicaciones durante el embarazo, aumentando la incidencia de abortos. El doctor Libos menciona que esto se produce porque la calidad del óvulo no es óptima, un factor que puede incrementar el riesgo de aborto. Por esto, el especialista destaca que la paciente debe estar en constante evaluación por parte del especialista durante la etapa de gestación.

Por último, el galeno recordó que algunas complicaciones producidas por esta enfermedad -como la infertilidad-, se pueden prevenir acudiendo de forma rápida al ginecólogo ante síntomas como dolor menstrual, dolor durante y/o después de las relaciones sexuales o cuando la mujer no logre concebir tras un tiempo prudencial.

Infórmate sobre la endometriosis, el dolor pélvico crónico no es normal

Comentarios

X