Resaltan el rol del médico generalista en el cuidado de la salud

De izquierda a derecha: Dr. Reginald Neptune- vocal, Dr. Eugenio Barbosa- tesorero, Dr. José Figueroa- Vice presidente,  Dr. José Guillermo Guilbe- presidente, Dr. Egdar Quintero-vocal,  Dra. Maricarmen Quiñones-vocal, Dr. Roberto Ayala- vocal

Jayleen Rodríguez
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

Con un enfoque en el área educativa y en el rol del médico generalista en el cuidado de la salud de la sociedad puertorriqueña se celebró la Convención de la Academia de Médicos Generalistas de Puerto Rico. 

El médico general es el profesional de la medicina que cuenta con los conocimientos, actitudes y destrezas necesarias para diagnosticar y resolver la mayoría de padecimientos de nuestra población”, expresó el presidente de la entidad, doctor José Guillermo Rivera Guilbe.

“Muchas veces el médico general es la puerta de entrada al sistema de salud en Puerto Rico”, añadió.

Aproximadamente 380 doctores en medicina participaron este fin de semana de las actividades que se ofrecieron durante la convención que contó con conferencias en el área de reumatología a cargo de la Dra. Noelia Rodríguez, el uso correcto de los antibióticos por el Dr. José Morales, causas, síntomas y tratamientos de la FibrilacióAtrial Cardiología, Dra. Ramos, entre otros.

De acuerdo con la visión de la AMG, el doctor Rivera Guille, expresó que la convención tuvo enfoque educativo, ya que el objetivo de la misma es “unificar a los médicos generalista como academia y fortalecer su conocimiento para brindar un mejor servicio a nuestros pacientes

En el evento también se realizó una asamblea donde se nombró a la nueva junta de directores de la asociación: compuesta por su presidente, Dr. José Guillermo  Rivera Guilbe, vicepresidente Dr. José Figueroa Figueroa, secretario, Dr. Santiago Medina y el tesorero, Dr. Eugenio Barbosa. 

Llevo muchos años en la Asociación, y entiendo que es pertinente realizar estas convenciones anuales ya que son el espacio de nosotros enterarnos de las nuevas regulaciones legales, argumentó

“La medicina general constituye el primer nivel de atención médica. El médico general es un profesional capacitado para diagnosticar y manejar diferentes patologías comunes y derivar al especialista indicado cuando corresponda”, añadió.

En la entrevista con la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP) el galeno destacó la tarea de promover y proteger la salud y el derecho a la misma, prevenir las enfermedades endémicas y prevalentes, diagnosticar y tratar a los pacientes en forma continuada e integral, asesorando incluso su paso a través del sistema de salud en el caso de que algún tipo de complejidad mayor sea necesaria.

El presidente aseguró que la asamblea logró el objetivo estipulado esperando que el próximo año “la asistencia sea mucho mayor debido a la gran oferta de educación continuada que ofrecemos”. 

Comentarios

X