Pulmón reactivo de niños con asma los hace más vulnerables al COVID-19

Doctor Wilfredo de Jesús, neumólogo pediátrico

Diana Castañeda
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

El especialista en neumología pediátrica, Dr. Wilfredo de Jesús, sostuvo en una entrevista con la Revista Medicina y Salud Publica que los pacientes con asma infantil por tener un pulmón más reactivo, es decir más inflamado, los deja en un alto riesgo en caso de contraer el coronavirus.

Además, plantea que los pacientes con asma usualmente están con medicamentos de mantenimiento para bajar la inflamación de sus pulmones con el fin de controlar sus síntomas, por lo que cuando adquieren cualquier tipo de virus como el COVID-19, sin un buen control del asma, existe la posibilidad de que el pulmón se inflame y sea un provocador de un ataque de asma.

Para diferenciar los síntomas entre una crisis de asma o un contagio de coronavirus, se debe tener presente si el niño tuvo contacto con alguien que haya estado en el extranjero o algún infectado.

“Si el paciente presenta fiebre, dificultad para respirar, que el pecho se le hunde, se debe tener en cuenta que esos son los signos y síntomas que vamos a estar evaluando para que el niño vaya a la sala de emergencia. Entonces el médico determinará si el paciente cumple con criterios para quedarse en el hospital o ser admitido al hablar de un intensivo en el peor de los escenarios” asegura el pediatra Wilfredo De Jesús.

Tratamiento para niños con asma en caso de contagio del coronavirus

Aunque actualmente, no hay una medicina específica para los pacientes con asma que estén contagiados con coronavirus, lo importante es que estas personas continúen con el uso de sus medicamentos de mantenimiento, para conservar los pulmones lo más desinflamados posibles que es lo que ayudaría a que, en caso de contagio del Covid-19 las consecuencias no sean tan críticas.

Le puede interesar:   Inflamación por COVID-19 disminuye oxigenación y causaría enfermedades cardíacas

 Adicionalmente, el Dr. De Jesús dice “si un paciente con asma se contagia de este virus, se comenzaría con terapias de soporte, que son medicamentos que ayudan abrir los bronquios para que el aire entre mejor y el niño pueda respirar bien, además de mantener una buena hidratación y el uso de los broncodilatadores”.

Con lo anterior se determina que. lo recomendable es mantener las respectivas prevenciones como el aislamiento social, no sacar a los niños de sus casas, continuar con el lavado de manos permanente y, distraerlos con las tareas, con actividades, juegos y hacer al menos 30 minutos de actividad física para fortalecer el sistema inmunológico.

Finalmente, el especialista concluyó “al utilizar los nebulizadores o máquinas de terapia que comúnmente se conocen. Estas máquinas de terapias, pues toman un medicamento y lo convierten en vapor, y la precaución que tenemos que tener es que si vamos a utilizar el nebulizador debemos usarlos en espacios abiertos. Estamos hablando cerca de una ventana con buena ventilación, cerca de la terraza, marquesinas en el balcón y en el patio. Porque el virus tiende a ser nebulizador también y las demás personas que estén alrededor se podrían contagiar”.

Banner covid-19 tablet

Comentarios

X