Cirugía robótica evita que el 50 % de los pacientes con cáncer de cabeza y cuello requieran quimioterapia

Especialista enfatizó que el 80 % de los pacientes operados con robot, principalmente con tumores a causa del Virus del Papiloma Humanos, son curados.

Luisa Ochoa

    Cirugía robótica evita que el 50 % de los pacientes con cáncer de cabeza y cuello requieran quimioterapia

    El tratamiento general para el cáncer de cabeza y cuello, (que va desde el labio hasta la entrada del esófago), depende del estadio y localización de los tumores. Las opciones más comunes para los estadios tempranos 1 y 2, son la intervención quirúrgica o la radioterapia únicamente, mientras que para los estadios 3 y 4, considerados avanzados, el tratamiento es multimodal: cirugía más radiación o cirugía más radiación y quimioterapia. 

    Sin embargo, existen novedosas alternativas de tratamientos, principalmente para pacientes en estadios tempranos que pueden evitar las secuelas o efectos secundarios de las terapias tradicionales.

    Acerca de ello, el Dr. Laureano Giráldez, otorrinolaringólogo especialista en cirugía de cabeza y cuello y cirugía con robots, explicó que "la cirugía robótica transoral está aprobada por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos), para tumores de estadios 1 y 2 en la amígdala, paladar y base de la lengua". "Nosotros nos saltamos un poco de esas aprobaciones, ya que hay tumores de estadio 3 que no envuelven tantas áreas de la garganta y esos pacientes también son candidatos a cirugía robótica" añadió.

    También afirmó que históricamente, desde los años 90, hubo varios estudios macro que se llevaron a cabo para obtener datos sobre las respuestas de los pacientes a los tratamientos oncológicos. Uno de ellos es el RTOG en el que se concluyó que los pacientes con cáncer de amígdala y lengua tenían un buen pronóstico de cura utilizando la radiación y la quimioterapia, y desde allí ese fue el tratamiento estándar para ese tipo de cáncer.

    Posteriormente, se empezó a evidenciar los efectos secundarios a largo plazo de la quimioterapia y radioterapia en los pacientes más jóvenes, por lo que la cirugía robótica se convirtió en una alternativa moderna, con menores secuelas y una efectividad equivalente a los tratamientos tradicionales.

    "Ahí entró la cirugía robótica. En el 2007 empezamos a implementar la cirugía robótica de cabeza y cuello y hemos descubierto en los últimos 15 años que el 50 % de los pacientes no necesitan radiación y quimioterapia, sobre todo en estadios bien tempranos. Salvaguardamos al paciente, removemos el tumor del cuello y le evitamos la secuela de la radiación o quimioterapia" destacó el especialista puertorriqueño.

    También enfatizó que el 80 % de los pacientes que son operados con robot, principalmente con tumores a causa del Virus del Papiloma Humanos, son curados, lo que constituye un avance en el tratamiento contra el cáncer de cabeza y cuello.

    "Ahora sabemos que el 80 % de los pacientes que se operan con robot para tumores de VPH positivo, se curan, al igual que el 80 % de los pacientes que se les daba tratamiento con quimioterapia y radiación. Sin embargo, el resultado oncológico con robot, radiación o quimio es igual, pero el resultado funcional con cirugía robótica es mucho mejor", complementó el Dr. Giráldez.

    A su vez, el especialista resaltó la importancia de la vacunación contra el VPH como método de prevención, debido a que se ha presentado un aumento en la prevalencia de cáncer de cabeza y cuello en la población masculina, producto del virus.

    Al respecto, mencionó que, "sabemos, por ejemplo, sobre la cabeza y el cuello, que hay estudios que indican que si tú te vacunas, a la semana de estar vacunado desarrollas anticuerpos en la saliva oral y esos anticuerpos duran por meses o hasta años. La vacunación contra el VPH para prevenir cáncer de cabeza y cuello en hombres; cáncer ano rectal y cáncer de cérvix vaginal, es esencial". 

    En los EE.UU la FDA tiene aprobada la vacuna Gardasil 9 para el VPH, que cubre 9 de los 10 tipos más riesgosos del virus y para el especialista es indispensable que la vacunación contra el VPH sea masiva porque se puede curar y prevenir. "Creo que la población general debería estar vacunada contra el VPH" agregó.

    "En Puerto Rico la población se vacuna y no le tiene miedo a las vacunas y hay un movimiento grande para vacunar a los niños contra el VPH, así que la vacunación es muy importante para la prevención. Son vacunas bien estudiadas, sabemos los efectos secundarios, y por su prevalencia a nivel mundial, vacunar a todo el mundo debería ser imperativo" reconoció.

    Finalmente, es importante detectar el cáncer de cabeza y cuello de forma temprana para así tener menos riesgos y acceder a opciones como la cirugía robótica

    "Hay dos cosas importantes, primero, si usted tiene un bulto en el cuello, cambios en la voz, dolor para tragar que no se va con tratamientos, acuda con un médico primario y si tiene acceso con un otorrinolaringólogo. Lo segundo es invitarlos a la vacunación contra el VPH, ya que previene 3 tipos de cáncer" afirmó el especialista.

    Vea el programa completo aquí.

    Mas noticias de Oncología-Hematología