Licencia menstrual en Puerto Rico: ¿De qué se trata la propuesta de ley?

Senado analiza medida para crear licencia con paga para “toda mujer y persona menstruante”

Valentina Diaz Ospina

    Licencia menstrual en Puerto Rico: ¿De qué se trata la propuesta de ley?

    La licencia menstrual llega a Puerto Rico, como una propuesta de ley que concede una licencia laboral de tres días con goce de sueldo para todas las mujeres y personas menstruantes. 

    Licencia menstrual en Puerto Rico podría ser una realidad

    Luego de varias discusiones, las autoridades correspondientes presentan su Proyecto del Senado 1052, donde se habla de la equidad y la garantía de justicia para las personas menstruantes.

    Los funcionarios encargados de presentar esta iniciativa ante las autoridades correspondientes, dijeron las siguientes palabras: 

    “Para hacerle justicia a las personas menstruantes, es necesario garantizar el derecho a una licencia que les permita atender los padecimientos que le aquejan durante su menstruación y así afrontar este proceso de manera digna en sus espacios laborales”. 

    Organizaciones a favor

    En estos momentos, esta licencia menstrual se está evaluando dentro de la Comisión de Asuntos Laborales, la cual preside la senadora Ana Irma Rivera Lassén. De igual manera, varios grupos e instituciones se mostraron a favor de esta iniciativa. Entre ellos están:

    • Organización Lluvia Roja

    • Procuradora de las Mujeres

    • Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores

    • Vilmarie Rivera Sierra, quien tiene el título de ser la procuradora de las Mujeres en Puerto Rico, declaró lo siguiente a los medios de comunicación y prensa:

    “Todo lo que sean derechos que puedan adquirir las mujeres, que se puedan garantizar y que sean en beneficio de la mujer, siempre vamos a salir en defensa de ellos. La oficina endosó el proyecto. En ese sentido, hacemos un llamado al resto de las agencias para que puedan revaluar su posición”.

    Personas en contra

    Sin embargo, y pese al gran apoyo que esta ley tiene, hay instituciones y grupos que se encuentran en contra, como: 

    • Oficina de Gerencia y Presupuesto

    • Administración y Transformación de los Recursos Humanos

    • Departamento del Trabajo y Recursos Humanos

    • Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal

    Ante esta postura en contra, Nahiomy Álamo, procuradora del trabajo, expresa lo siguiente: 

    “Es un trato especial para estas personas sobre el resto de los trabajadores, ya que tendrán tres días con paga mensuales que no tienen que ser justificados. El proyecto tampoco requiere que sean utilizados de forma consecutiva, por lo que podrían utilizarse a discreción de la persona beneficiaria en cualquier momento del mes y de manera fragmentada”.

    Situación controversial

    Las personas que se muestran a favor de esta medida suelen establecer que los dolores y los fuertes padecimientos que sufren las personas menstruantes son severos, al punto de llegar a ser inmovilizantes. Por ello, es necesario establecer un punto de equidad y darles una licencia de descanso para que puedan recuperarse de todos los síntomas. 

    Mientras tanto, las instituciones y grupos que se oponen a esta ley, expresan que esta propuesta es un “derecho especial”, y que no sería justo para los demás trabajadores, quienes no pueden tener motivos extras para una licencia de descanso con goce de sueldo. También afirman que las personas menstruantes podrían emplear estos días de permiso a su conveniencia, ya que no es necesario que se usen de manera seguida.

    Ambas posturas políticas y sociales remarcan una gran importancia de la regulación de la ley para lograr una equidad dentro de la población de Puerto Rico.

    Sobre la menstruación

    Inflamación severa, dolor agudo, fatiga y migrañas son algunos de los síntomas que millones de personas padecen aproximadamente cada mes con su menstruación. Es un proceso biológico que puede llegar a ser incapacitante para el 20% y el 50% de la población menstruante.

    ¿Por qué se utiliza el término persona no menstruante?

    Es un término inclusivo que parte de que no solo las mujeres menstrúan, sino que también lo hacen las personas trans y no binarias.

    Otras jurisdicciones con licencia menstrual

    La licencia menstrual no es un tema nuevo, puesto que varios países tienen esta legislación y la hacen valer desde hace más de cincuenta años. 

    • Zambia: Es ley desde el 2015.

    • Corea del Sur: Tiene licencia de un día al mes sin paga

    • Japón: Es ley desde el 1947

    • España: Congreso aprobó medida este mes

    • Chile: Hay una propuesta de ley en trámite legislativo.

    • Taiwán: Tiene licencia de máximo tres días al año

    • Indonesia: Es ley desde el 2003

    • México: El Congreso de CDMX aprobó esta medida en febrero y la presentó ante el Congreso de la Unión.

    Fuente de consulta aqui



    Más noticias de Salud Pública