Gingerol, el compuesto en el jengibre picante capaz de estimular al sistema inmunológico

Un reciente estudio ha demostrado que el compuesto de jengibre picante es capaz de estimular los glóbulos blancos.

Isbelia Farías

    Gingerol, el compuesto en el jengibre picante capaz de estimular al sistema inmunológico

    El jengibre, además de ser un ingrediente culinario muy apreciado, también ha ido ganando espacio en la medicina natural, gracias a sus efectos terapéuticos. Ahora, un nuevo estudio ha demostrado cuán eficaz puede ser para estimular el sistema inmunológico.

    Su sabor picante se debe al gingerol, un componente parecido a la capsaicina y la piperina, los cuales dan el toque de picor a los chiles y a la pimienta negra. Al gingerol se le han atribuido beneficios antinflamatorios y antioxidantes.

    Ahora, nuevos resultados del Instituto Leibniz de Biología de Sistemas Alimentarios de la Universidad Técnica de Munich respaldan la tesis de que estimula los glóbulos blancos.

    En las pruebas de laboratorio, pequeñas cantidades de un componente picante de jengibre pusieron a los glóbulos blancos en alerta máxima. El estudio también muestra que este proceso involucra un tipo de receptor que juega un papel en la percepción de los estímulos de calor doloroso y la sensación de picante en los alimentos.

    El compuesto de jengibre entra en la sangre

    Un equipo dirigido por Veronika Somoza, directora del Instituto Leibniz en Freising, Alemania, realizó una extensa investigación.  Como muestra el estudio, cantidades significativas de compuestos picantes de jengibre ingresan a la sangre entre 30 y 60 minutos después de consumir un litro de té de jengibre. Con mucho, los niveles más altos se alcanzaron con [6]-gingerol, con concentraciones plasmáticas de aproximadamente 7 a 17 microgramos por litro.

    Se sabe que el compuesto picante ejerce su efecto de "sabor" a través del llamado receptor TRPV1, un canal de iones ubicado en la superficie de las células nerviosas que responde a los dolorosos estímulos de calor, así como a los compuestos picantes del chile y el jengibre. Dado que algunos estudios sugieren que los glóbulos blancos también poseen este receptor, el equipo de investigación probó si el [6]-gingerol influye en la actividad de estas células inmunitarias.

    El compuesto picante estimula los glóbulos blancos

    En un primer paso, el equipo logró detectar el receptor en los granulocitos de los neutrófilos. Estas células constituyen alrededor de dos tercios de los glóbulos blancos y sirven para combatir las bacterias invasoras. 

    Otros experimentos de laboratorio realizados por el grupo de investigación también mostraron que incluso una concentración muy baja de casi 15 microgramos de [6]-gingerol por litro es suficiente para poner a las células en alerta máxima. Por lo tanto, en comparación con las células de control, las células estimuladas reaccionaron un 30 por ciento más fuertemente a un péptido que simula una infección bacteriana. La adición de un inhibidor específico del receptor TRPV1 revirtió el efecto inducido por [6]-gingerol.

    "Por lo tanto, al menos en los experimentos, las concentraciones muy bajas de [6]-gingerol son suficientes para afectar la actividad de las células inmunitarias a través del receptor TRPV1. En la sangre, estas concentraciones teóricamente podrían lograrse consumiendo alrededor de un litro de té de jengibre", dijo Gaby Anderson. 

    "Entonces, nuestros resultados respaldan la suposición de que la ingesta de cantidades comunes de jengibre puede ser suficiente para modular las respuestas celulares del sistema inmunitario. Sin embargo, todavía hay muchas preguntas sin respuesta a nivel molecular, epidemiológico y médico que deben abordarse con la ayuda de la investigación moderna en alimentación y salud", concluyó Veronika Somoza.

    Fuente: aquí

    Más noticias de Alergología e inmunología