Psoriasis y asma: la atención clínica desde la alergología

A pesar de sus características dermatológicas similares, no se puede confundir la psoriasis con la dermatitis atópica, común en pacientes asmáticos.

Pedro Felipe Cuellar

    Psoriasis y asma: la atención clínica desde la alergología

    Dentro de la lucha por visibilizar el asma y las enfermedades de la piel en el mes de octubre, el Dr. Anardi Agosto, alergista pediátrico y presidente de la Asociación Puertorriqueña de Médicos Alergistas, destacó que, “el asma, se sabe que es una condición que es inflamatoria crónica de los pulmones, y hay muchos factores que pueden afectarla, una de ellas las alergias”.

    Marcha atópica: asma y alergias como la dermatitis atópica

    “Muchos de los asmáticos también padecen de alergias, cuando hablamos de alergias lo más común sería, rinitis alérgica, que son estas personas que tienen congestión nasal o también dermatitis atópica en la piel”, ya que son las que más se destacan dentro de la “marcha atópica” o las alergias que puede presentar un paciente con asma a lo largo de su vida, indicó el Dr. Agosto. 

    Cabe recordar que el asma, es una afección en la que las vías respiratorias se estrechan e hinchan, lo que puede producir mayor mucosidad y cuando un paciente se ve inmerso en un ambiente que tiene factores desencadenantes de la alergia, “pueden prender el sistema inmune y causar más inflamación. Son estos agentes gatillantes, que detonan más inflamación, así que, ser alérgico te predispone a que el asma sea un poco peor”, sostiene el Dr. Anardi. 

    Un sistema inmune que en condiciones como la psoriasis también juega un papel clave, pero que en el diagnóstico no debe ser confundido, debido a sus posibles características dermatológicas similares, con la dermatitis atópica en pacientes con predisposición a las alergias en general.

    Educación frente a la diferencia de psoriasis y dermatitis atópica

    En esta confusión, algunos pacientes podrían minimizar el impacto de una condición reumatológica y crónica como la psoriasis, asociándola a un rash o alergia dérmica: “Es a veces más complicado, porque la gente ve un rash como algo normal, y desde la abuelita poniendo un poquito de sábila, hasta el médico primario dándole una cortisona, así los pacientes dejan por muchos años los rash como si nada”, afirma el Dr. Agosto.

    Por eso mismo es importante, que tanto los pacientes como los médicos de atención primaria, comprendan que la piel y las enfermedades dermatológicas son complicadas, ya sea si es psoriasis o dermatitis atópica pues es necesario que: “Desde el principio, la persona tenga un diagnóstico correcto, y se pueda tratar y evitar que llegue a toda esa frustración, depresión y problemas emocionales”. confirma el Dr. Agosto.

    Dermatitis atópica no es Psoriasis

    Incluso, el alergista agrega que en ocasiones el desconocimiento puede agravar las situaciones de los pacientes: “No saben que es psoriasis, no saben que este rash se puede tratar, no saben que hay medicamento; eso nos pasa todos los días, dicen, ‘mira me dijeron que tengo dermatitis, y es una comida’, y les digo no, eso es psoriasis, ¿No te han dicho nada que hay medicamentos para eso?, ¿Cuánto llevas con eso?, y responden ‘Toda la vida llevo con estas placas así feas’.” comparte el especialista en cuanto a su experiencia con los pacientes de psoriasis.

    El asma en Puerto Rico y los tratamientos para pacientes con alergias

    “Hoy en día con los medicamentos que tenemos, ya no hay excusa para que esto le pase a nadie” afirma el Dr. Anardi, y agrega que actualmente, “los medicamentos están disponibles, los métodos de diagnóstico están disponibles y es cuestión de que los pacientes, los médicos entiendan que esto no es un catarro, sino una condición crónica que se tiene que tratar a largo plazo”.

    En Puerto Rico mueren alrededor de 80 personas anualmente a causa de complicaciones por asma. Aunque esta incidencia ha disminuido, aun así sigue siendo mayor que en los Estados Unidos, confirman las estadísticas del Departamento de Salud.

    Vea la entrevista completa: 

    Más noticias de Alergología e inmunología