Prueba de detección del cáncer de pulmón y el criterio de fumar ´20 pack-year´ como medida cualificante

En el año 2019, en Puerto Rico se registraron 760 casos diagnosticados de cáncer de pulmón, con 478 muertes relacionadas.

Mariana Mestizo Hernández

    Prueba de detección del cáncer de pulmón y el criterio de fumar ´20 pack-year´ como medida cualificante

    Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de pulmón ocupa una posición destacada como causa principal de fallecimientos asociados al cáncer a nivel global, presentando una tasa de mortalidad considerablemente elevada tanto en la población masculina como en la femenina.

    En relación con este tema, durante una entrevista exclusiva con la Revista Medicina y Salud Pública, la señora María Cristy, vicepresidenta de Control de Cáncer de la Sociedad Americana Contra el Cáncer de Puerto Rico, proporcionó datos significativos sobre esta enfermedad. "En Estados Unidos, es la causa número uno de muerte por cáncer, estamos hablando que allá se diagnostican unos 238,000 nuevos casos y esto le cuesta la vida a 117,000 personas. En Puerto Rico es el tercer cáncer más diagnosticado en hombres y el quinto en mujeres".

    Ahora bien, la experta señaló que en la isla la incidencia de cáncer es ligeramente inferior en comparación con Estados Unidos, debido a que los porcentajes de fumadores son más bajos, aproximadamente alrededor del 9,6%. Aunque reconoce que sigue siendo motivo de preocupación, subrayó que el cáncer no constituye una sentencia de muerte si se diagnostica en sus etapas tempranas.

    Incidencia y mortalidad del cáncer de pulmón en Puerto Rico

    Además, en el año 2019, en Puerto Rico se registraron 760 casos diagnosticados de cáncer de pulmón, con 478 muertes relacionadas. Estos datos indican que la enfermedad mantiene una tasa de mortalidad significativamente elevada en la región.

    Nuevas guías de manejo de la condición

    Recientemente, se han publicado guías para el manejo del cáncer de pulmón por parte del Departamento de Investigación de la Sociedad Americana Contra el Cáncer. El objetivo principal de estas guías es ampliar el grupo de personas que pueden calificar para someterse a pruebas de cernimiento.

    Pruebas de cernimiento en la isla

    En el archipiélago, se ha observado una notable participación en pruebas de cernimiento, como se evidencia en las siguientes cifras:

    Mamografías: Alrededor del 85% - 86% de la población se somete a este examen.

    Pruebas de detección de cáncer colorrectal: Cerca del 60% de la población participa en estos procedimientos.

    "Pero es muy poco lo que se habla del cernimiento del cáncer de pulmón y esto es extremadamente importante. Anteriormente, decían que una persona entre los 55 y los 74 años que tenían una historia de fumar de 30 pack-year y que hubiese dejado de fumar por los pasados 15 años cualificaban para estas pruebas. Las nuevas guías eliminan esta regla, cualquier persona que haya fumado más de 20 pack-year por año, desde los 50 años puede realizarse las pruebas".

    Concepto pack-year

    El concepto de pack-year se utiliza para cuantificar la cantidad de cigarrillos consumidos a lo largo de la vida, siendo un paquete equivalente a 20 cigarrillos. Por ejemplo, si una persona ha fumado un paquete al día durante los últimos 20 años o dos paquetes al día durante la última década, habría acumulado 20 pack-year. 

    En esencia, los pack-year proporcionan una medida de la exposición al tabaco, considerando tanto la duración como la intensidad del hábito de fumar. En la actualidad, tener 20 pack-year o más es uno de los criterios que se consideran para recomendar el cribado.

    "No solamente en Puerto Rico, sino a nivel nacional, es poca la cantidad de personas que están solicitando hacerse estas pruebas  y es la única forma que tenemos actualmente, se realizan fácilmente, están cubiertas por los planes médicos para poder detectar estos cánceres de pulmón a tiempo. Sabemos que es uno de los más agresivos, tenemos nuevos tratamientos que son mucho más eficientes y alargan la vida", añade.

    Cristy mencionó que después de someterse a pruebas diagnósticas tempranas, la siguiente etapa es la cirugía, destacando que al realizarla en las primeras fases ofrece mayores posibilidades de remisión.

    Rol de la Sociedad Americana Contra el Cáncer de Puerto Rico en pacientes con cáncer de pulmón

    "La Sociedad Americana Contra el Cáncer, obviamente trabaja con todo tipo de cáncer, nosotros los apoyamos a todos, no importa la edad, el diagnóstico, pero hablando en específico del cáncer de pulmón, en el pasado y próximamente estamos organizando para el 2024 unas clínicas de cesación de fumar, antes las hacíamos en colaboración con la Asociación Puertorriqueña de Pulmón, la cual ya no está en la isla y estamos trabajando por una posible suspensión económica para poderlas nuevamente llevar a cabo".

    El proceso en estas clínicas suele ser bastante complejo, generalmente requiriendo alrededor de seis o siete sesiones. Dejar de fumar no resulta sencillo, y las tasas de reincidencia son notoriamente altas; aproximadamente, 1 de cada 8 personas que intentan abandonar el hábito experimenta una recaída, según lo expresó Cristy.

    "Además de eso, tenemos todos los otros servicios, ayuda financiera, a través de nuestro centro de servicio a pacientes, ya sea para pruebas diagnósticas como el CT (tomografía computarizada) que a pesar de estar cubiertas por el plan médico muchas veces hay que incurrir en deducible, tenemos el Puerto Rico Hope Lodge, que es nuestro albergue donde se pueden hospedar gratuitamente con un acompañante, el tiempo necesario de su tratamiento, pagamos transportación y estamos ahí para darles la mano".

    Por otra parte, se destaca que en Puerto Rico, a través de la colaboración entre la Sociedad Americana Contra el Cáncer, el Departamento de Salud y diversos colaboradores, se ha desarrollado una de las leyes antitabaco más estrictas, la Ley 40. Esta legislación está en vigor desde 1993 y ha experimentado diversas enmiendas a lo largo del tiempo con el objetivo de mejorar continuamente.

    "Se debe saber que cuando uno deja de fumar, a las 12 horas los niveles de CO2 ya bajan a niveles normales, el daño puede revertirse y las personas deben saber que dejar de fumar, básicamente, salva vidas, sabemos que la mayoría de los cánceres están asociados al tabaquismo y al cigarrillo", concluyó.


    Más noticias de Oncología-Hematología