'Oralmente fuerte': Una mala salud oral podría generar lesiones precancerosas

Existe falta de información precisa sobre el cáncer de orofaringe, lo que contribuye a la falta de concienciación sobre riesgos y síntomas.

Mariana Mestizo Hernández

    Oralmente fuerte: Una mala salud oral podría generar lesiones precancerosas

    En ocasiones existe una carencia de información completa y precisa respecto al cáncer de orofaringe, en consecuencia, esto puede contribuir a la falta de concienciación sobre los factores de riesgo, los síntomas y la importancia de un diagnóstico oportuno. Por ello, surge la iniciativa 'Oralmente fuerte', liderada por VOCES, cuyo objetivo es la prevención y la detección temprana del cáncer de orofaringe en la isla.

    "Para el Recinto de Ciencias Médicas, es muy importante involucrarse en estas campañas de prevención, porque tenemos la responsabilidad de formar a los que serán los cuidadores de la salud oral del país", expresó la Dra. Mitzy Pérez, decana asociada del Recinto de Ciencias Médicas.

    "El cáncer oral es un tema subestimado, del cual no se habla mucho, pero esperamos que cada vez más se hable de ello. Queremos poder seguir educando a las personas, no solo en agosto que es el mes de la salud oral", enfatizó la Dra. Elba Díaz Toro, catedrática de la Escuela de Medicina Dental y directora de la clínica de odontología dental del Centro Comprensivo de Cáncer.

    El VPH es considerado como un factor de riesgo principal

    Ahora bien, cabe mencionar que algunos tipos específicos de Virus de Papiloma Humano (VPH), se han asociado como uno de los principales factores de riesgo para desarrollar cáncer oral, los cuales pueden ser transmitidos a través del sexo oral, aumentando el peligro de infección en la boca y la garganta.

    Por estas razones, la especialista enfatizó en que la forma primaria de prevención es la vacuna contra el VPH: "estamos alentando a que la población de 19 años o más, de alguna manera prevenga esta enfermedad, ya que en estas edades es donde más se ha visto contagios por este virus, sobre todo en la cavidad oral", agregó la Dra. Díaz.

    Es un cáncer silencioso

    La experta resaltó la importancia de la detección temprana, ya que el cáncer oral tiende a desarrollarse de manera silenciosa. "Es un tipo de cáncer que no tiene síntomas y cuando los tiene, ya es tarde", destacó.

    Cabe destacar que otra medida de prevención crucial es someterse a revisiones periódicas con el odontólogo. Lo recomendable es hacerlo al menos cada 6 meses, ya que, como ha subrayado la catedrática, una mala salud oral puede dar lugar a la formación de lesiones precancerosas, o como es el caso de los pacientes con enfermedad periodontal, que tienen un mayor riesgo de desarrollar este tipo de cáncer.

    Exámenes clínicos gratuitos

    La Dra. Díaz mencionó que desde la iniciativa se ofrecerán clínicas gratuitas en la Plaza Las Américas de San Juan a partir del 16 de agosto a las 03:30 p.m. Asimismo, estarán disponibles el 17 y 23 de agosto, bajo ese mismo horario.

    Vea el programa completo aquí.

    "Van a ser exámenes clínicos, donde estaremos evaluando la cavidad oral de las personas y en este caso, vamos a tener la ayuda de nuevas tecnologías que vamos a usar los dentistas como unas luces especiales que detectan que tan avanzada está una lesión", agregó.

    Estadísticas del cáncer oral en Puerto Rico

    Como se mencionó anteriormente, el VPH es uno de los factores de riesgo principales del cáncer de orofaringe, por ello, la Dra. Ortiz hizo referencia a un estudio en el que participó como investigadora, llevado a cabo entre 2014 y 2016 en individuos mayores de 40 años. 

    Los resultados de este estudio revelaron que un 10,3% de los hombres presentaban infección por VPH en la cavidad oral en el momento de su participación en la investigación, mientras que en el caso de las mujeres esta cifra era de casi un 4%.

    "Se estima que más de un 75% de personas que sufren de cáncer de orofaringe, es atribuido a la infección por VPH. La realidad es que este tipo de cáncer ocurre más que todo en edades adultas, pero debemos enfocarnos en poblaciones jóvenes para prevenirlo", manifestó la Dra. Ana Patricia Ortiz, directora asociada del Programa de Control de Cáncer y Ciencias Poblacionales del Centro Comprensivo de Cáncer.

    Asimismo, de acuerdo con información proporcionada por el Registro Central de Cáncer de Puerto Rico, el cáncer de orofaringe constituyó aproximadamente el 3,5% de todos los casos de cáncer diagnosticados en hombres durante el período comprendido entre 2016 y 2020.

    Estos datos señalan que esta enfermedad está entre los diez cánceres más comunes en la población masculina de Puerto Rico. Además, contribuyó con el 3,3% de las muertes asociadas a cáncer en ese mismo período.

    "Bajo este periodo, se diagnosticaron casi 2000 casos de cáncer de orofaringe, de los cuales 72% de los casos fueron en varones y el 28,3% fueron mujeres", destacó.

    (Vea también: El dolor abdominal puede ser una alerta del cáncer de estómago en etapa temprana)

    La vacuna contra el VPH es esencial para prevenir el cáncer de orofaringe

    "Ojalá tuviéramos una vacuna para prevenir todos los tipos de cáncer, pero por el momento tenemos una que ayuda a prevenir seis tipos de cáncer. Nuestro mensaje de educar es que los hombres tienden a no escuchar mucho, mientras que las mujeres somos más responsables con la salud y es importante con base a las cifras analizar que más del doble de los números de casos de cáncer de orofaringe son hombres", mencionó María Cristy, vicepresidenta control de cáncer en Sociedad Americana Contra el Cáncer

    Por ello, Cristy hizo hincapié en la importancia de que aquellas personas que aún no se hayan vacunado lo hagan, con el objetivo de prevenir diversas enfermedades, en especial aquellas causadas por el VPH.

    "El cáncer de orofaringe es bastante prevalente, antes se asociaba al tabaquismo y gracias a las leyes antitabaco en Puerto Rico las cifras han disminuido notablemente. Sin embargo, ahora está altamente relacionado al VPH. Nuestro mensaje es: prevención, detección temprana, vaya a su dentista e identifique los cambios", agregó.

    Síntomas que deben ser considerados

    "Todos los dentistas de Puerto Rico están muy bien entrenados y están constantemente viendo lesiones y buscándolas, esto va más allá de la estética", aseguró el Dr. Raúl Damaso, presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico

    Por otra parte, el experto resaltó que algunos síntomas que deben ser considerados como un posible cáncer de orofaringe son: masas en el cuello y dolor de garganta que no desaparece. "Si usted presenta estos síntomas por más de dos a tres semanas, es sospechoso... Debe visitar a su dentista y no esperar a los 6 meses".

    (Le interesa: "Cuando estamos trabajando con cáncer, el tiempo es primordial": Dr. Julio Díaz)

    Cubrimientos de ASES que benefician a la prevención

    Ahora bien, con el fin de aumentar la prevención de diversas enfermedades la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES), ha implementado una nueva cobertura en vacunación que beneficiará a la población en general de Puerto Rico.

    "Dentro de lo abarcadora que es nuestra cubierta, hemos incluido la vacunación para adultos, esto significa que toda aquella persona que tiene el Plan Vital, tiene la posibilidad del cubrimiento de toda su vacunación después de los 18 años", compartió la Lcda. Edna Marín, directora ejecutiva de ASES.

    Más noticias de Oncología-Hematología