"Cuando estamos trabajando con cáncer, el tiempo es primordial": Dr. Julio Díaz

La tasa de supervivencia del cáncer de seno ha aumentado del 75 % al 90 % en los últimos 20 años.

Laura Alejandra Álvarez

    "Cuando estamos trabajando con cáncer, el tiempo es primordial": Dr. Julio Díaz

    En las últimas décadas, Puerto Rico ha mostrado una tasa de supervivencia a los diferentes tipos de cáncer que aquejan con frecuencia a la población, específicamente el cáncer de próstata o colon.

    Importantes expertos de la isla han enfatizado en generar establecer estrategias que fomenten la prevención, detección, tratamiento y cuidados paliativos de esta enfermedad en la comunidad puertorriqueña, factores que han sido claves en los exitosos resultados.

    Por ello, la Revista de Medicina y Salud Pública conversó con el radioterapeuta Dr. Julio Díaz Padilla y el Lcdo. Ramón González, Presidente de la Junta de directores del Hospital Oncológico, quienes destacaron la calidad humana como un pilar fundamental para el éxito del tratamiento contra el cáncer.

    "Gran parte del testimonio que han estado compartiendo es la diferencia que sienten los pacientes, no solamente con los mejores especialistas, los mejores servicios, sino también con el trato de calidad humano que reciben. Y la liga tiene mucho que ver con ese acercamiento", expresó el Lcdo. González.

    Sin embargo, gracias a los distintos avances tecnológicos, Puerto Rico ahora cuenta con importantes herramientas que facilitan y mejoran el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes que son sometidos a estos tratamientos.

    vea el programa completo aquí.


    Radioterapia intraoperatoria para el cáncer de seno

    Uno de ellos es el concepto Intrabeam, exclusivo del Hospital Oncológico Dr. Isaac González Martínez, que consta de una radioterapia intraoperatoria como complemento en la cirugía que sustituye a la radioterapia externa convencional para pacientes con cáncer de mama.

    "Según el estándar nacional de tratamiento en cáncer de seno, en etapas tempranas, luego de la cirugía o luego de la quimioterapia, había que darles radioterapia por un número determinado de secciones de tratamiento que se dan diariamente por cinco o seis semanas, en algunos casos. En este caso, lo hacemos inmediatamente en sala de operaciones, antes de que el paciente se despierte", explicó el Dr. Julio Díaz.

    Es decir, que una vez el paciente sale del quirófano, no siente nada. Según dice el experto, no se entera de que fue tratado con radioterapia.

    Ahora bien, el cuidado postoperatorio es similar al de la cirugía y, de esta forma, el paciente no necesita asistir continuamente al hospital.

    "Lo que queremos es devolver el paciente a su comunidad, a su estado normal, a su vida normal, lo más rápido posible, con el menor número de efectos secundarios para que esa persona pueda reintegrarse a su vida normal", continuó.

    "Estamos mejorando la calidad de vida, los efectos secundarios, la incomodidad, la irritación en la piel, entre otros. Y sobre todo hay que enfatizar que la efectividad de este sistema es exactamente igual a los otros sistemas o a los otros tratamientos convencionales, pero tiene la ventaja del tiempo".

    Centro de terapia para pacientes con cáncer

    Es el único centro de rehabilitación que se construyó y se diseñó específicamente para pacientes con cáncer. Explicó el experto que "tiene todas las herramientas, tiene toda la facultad y el personal para atender única y exclusivamente estas condiciones".

    Relevancia del trabajador social en el diagnóstico, tratamiento y recuperación

    El trabajo social "es una área a la que más énfasis le damos, porque es una de las más necesarias para que ese paciente pueda recibir la noticia, manejarla y buscar el recurso que necesita para atender su prioridad, que es su salud. Eso hace la diferencia en términos del acercamiento que tiene y de las posibilidades de sobrevivencia", explicó el Lcdo. Ramón González.

    Usualmente el trabajo social en los hospitales es realmente un trabajo de rutina para darle de alta a un paciente. Aquí es todo lo contrario, el Lcdo. indicó que este profesional es la primera persona que el paciente ve.

    "Tan pronto se le diagnostica, sabemos lo que va a suceder en su mente", indicó. "Tiene una persona a quien llamar y preguntar".

    Supervivencia, actitud y predisposición para mejoría.

    El Dr. Julio Díaz explicó que "cuando estamos trabajando con cáncer, el tiempo es primordial. Pero realmente hoy en día, con las nuevas terapias de inmunoterapia, con las nuevas técnicas de radioterapia, las nuevas técnicas quirúrgicas y sobre todo con el equipo de última generación que adquiere el hospital continuamente, estamos tratando de dar un paso más allá y poder ofrecer un poco más de esperanza a estos pacientes".

    Medicamentos y tratamientos que sobresalen

    "El Intrabeam es uno de ellos. También tienen el grupo de oncólogos del hospital con los tratamientos de inmunoterapia, que son los últimos tratamientos que se han aprobado. Tenemos un excelente grupo de cirujanos y un excelente grupo de subespecialistas en diferentes ramas de la cirugía. Somos de los pocos hospitales que contamos con una sección de ortopedia oncológica, oftalmología y la parte de radioterapia. Es el único hospital donde hacemos todas las modalidades de radioterapia.¨ concluyó el Dr. Julio Díaz.

    ¨El hospital oncológico, primero, es un hospital acreditado por la Comisión de Cáncer, el único hospital que está acreditado por la Comisión de Sonser, siendo un hospital sin fines de lucro y fue el decimotercer hospital de la nación americana que ha recibido la certificación por la Comisión de Cáncer. Por 30 años la hemos mantenido. Así que de ahí la importancia realmente de este hospital, que tiene todas las acreditaciones.".

    Fuentes consultadas aquí.


    Más noticias de Oncología-Hematología